Imagen del Dr. Javier Díez Martínez. Nefrólogo. Clínica Universidad de Navarra

conozca al Dr. Javier Díez Martínez

Codirector del Servicio de Nefrología. Especialista en Nefrología.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1976) y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1982).

Entre 1978 y 1981 fue residente de Nefrología en la Clínica Universidad de Navarra, y de 1982 a 1984 becario investigador en el Hospital Necker de la Universidad René Descartes de Paris, y en el Hospital Brigham de la Universidad de Harvard en Boston.

Entre 1985 y 1989 fue médico colaborador del Servicio de Nefrología de la Clínica, y desde 1999 es consultor y jefe de investigación en el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca en el mismo centro.

El Dr. Díez creó la Unidad de Investigación en Fisiopatología Vascular en 1984, en el Laboratorio de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Desde el año 2001 es el director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica de la Universidad de Navarra (CIMA), del que fue Director Científico entre 2014 y 2016.

En la actualidad es el coordinador del Área de Enfermedades Cardíacas y Renales del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

Desde el año 2018 es codirector del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra.

 

Su línea principal de investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos implicados en el daño cardíaco causado por la hipertensión arterial, así como en el desarrollo de biomarcadores diagnósticos y nuevos abordajes terapéuticos de dicho daño.

ACTIVIDAD

Como docente

Ejerce su tarea docente universitaria desde hace 25 años. Ha sido Profesor Titular y Catedrático de Universidad, y actualmente es Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Como investigador

Ha sido editor de 7 libros en inglés y 14 en castellano, y autor de 36 capítulos en libros en inglés y 76 en libros en español. Ha publicado más de 300 artículos en inglés en revistas del primer cuartil del área cardiovascular.

Investigador principal de 21 proyectos con financiación pública (15 nacionales y 6 europeos), habiendo recibido 3 premios internacionales y 3 nacionales de investigación científica. Es promotor de 3 patentes. Su índice H actual es de 56.

Ha sido miembro de las juntas directivas de las Sociedades Científicas Nacionales de Nefrología, Aterosclerosis, e Hipertensión, y de la European Society of Clinical Investigation. Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Investigación de las Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud Carlos III/Fondo de Investigaciones Sanitarias.

En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de las Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y miembro del comité asesor del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

También es o ha sido miembro de los comités editoriales de las revistas Hypertension, Journal of Hypertension, Cardiovascular Research, Journal of the American Society of Hypertension, Therapeutic Advances in Cardiovascular Diseases, Revista Española de Cardiología, Nefrología, y Clínica e Investigación en Aterosclerosis.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra