Imagen de la Dra. Esperanza Rodríguez Ruiz, especialista en oncología radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra

conozca a la Dra. Esperanza Rodríguez Ruíz

Especialista en Oncología Radioterápica.
Dedicación preferencial a la inmunoterapia experimental del cáncer en combinación con radioterapia.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciada (2008) y Doctor (2013) en Medicina por la Universidad de Navarra. Especialista en Oncología Radioterápica (2013, Clínica Universidad de Navarra)

Máster Internacional en Oncología Molecular, novena edición, impartido por el CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica, 2013 a 2015).

En 2015 completé el Titulo Propio de Inmunooncologia auspiciado por la CUN y Bristol Myers Squibb. Pasando a formar parte de la plantilla docente en 2016.

En 2016 se me encomendó, por parte de la Sociedad Española de Oncología Radiológica (SEOR), la co-dirección del Grupo de Inmunoradiación dentro de dicha Sociedad.

Actualmente trabajo como investigador traslacional asociado en el laboratorio de Inmunología y Terapia Génica, en el Centro de Investigación Médica Aplicada, con una dedicación parcial a la asistencia clínica en la Unidad de ensayos clínicos fases I-II del Departamento de Oncología de la CUN, siendo sub-investigador en ensayos clínicos fase I/II de inmunoterapia e investigador principal de ensayos donde se combinan nuevos fármacos de inmunoterapia con radioterapia para diversas localizaciones tumorales.

En los últimos cuatro años me he formado como investigador traslacional en el campo de la inmunoterapia antitumoral, como especialista en Oncología Radioterápica, me he centrado en el estudio de las interacciones entre la Radiación y el Sistema Inmunitario realizando observaciones pioneras en modelos experimentales de ratón sobre el efecto abscopal de la radioterapia, describiendo los mecanismos por los cuales el sistema inmunológico potenciado por la radioterapia es capaz de eliminar las lesiones tumorales situadas fuera del campo de radiación (datos publicados en Cancer Research). Como resultado de este trabajo, he sido invitada como ponente a meetings internacionales convirtiéndome en referencia nacional de la inmunoradioterapia. He colaborado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales.

  • Desarrollo de ensayos clínicos con nuevos fármacos.
  • Inmunoterapia del cáncer.
  • Investigación traslacional en muestras biológicas.
  • Identificación de biomarcadores predictivos.
  • Inmunología e inmunoterapia del cáncer.
  • Inmunoradioterapia.
  • Efecto abscopal.

ACTIVIDAD

Como docente

Profesor asociado doctor en el Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina.

Profesor del Titulo Propio de Inmunoncología de la Universidad de Navarra (CUN/BMS).

Como investigador

Ha escrito más de 27 publicaciones científicas en revistas indexadas Internacionales con un índice H 7.

He presentado más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, primera autora  en capítulos de libros de inmunoterapia y co-autora en capítulos de libros de oncología.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra