Nuestros profesionales

Dra. Ascensión López Díaz de Cerio. Área de Terapia Celular

Dra. Ascensión López Díaz de Cerio

Doctora en Ciencias Biológicas
Dedicación preferencial a la inmunoterapia del cáncer y de enfermedades autoinmunes
Trabaja en: Sede Pamplona

Trayectoria

Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra en 1996. Realizó la tesis doctoral centrada en Inmunoterapia del cáncer, bajo la dirección de los Drs Francisco Borrás-Cuesta y Juan José Lasarte en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Navarra.

Se doctoró en Ciencias Biológicas en la misma Universidad en 2001. Tras un año como becario postdoctoral en el mismo Departamento se incorporó como Colaborador de Investigación al Laboratorio de Inmunoterapia del Área de Oncología del CIMA y al Área de Terapia Celular de la Clínica.

Actualmente desarrolla su actividad en el Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
  • Su actividad investigadora está centrada en el desarrollo de nuevas estrategias de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.
  • Ha colaborado en 15 proyectos de investigación y en la puesta en marcha y desarrollo de 6 ensayos clínicos en la Clínica Universidad de Navarra, todos ellos centrados en la combinación del tratamiento estándar para cada tipo de tumor (quimioterapia, radioterapia y/o cirugía) con estrategias de inmunoterapia.
ÁREAS DE INTERÉS
  • Su actividad se centra en el desarrollo de estrategias de inmunoterapia en cáncer (tanto de tumores sólidos como de neoplasias hematológicas).
  • Engloba la producción de tratamientos de inmunoterapia (vacunas de células dendríticas, vacunas idiotípicas, y linfocitos autólogos efectores) bajo un sistema de calidad en un laboratorio GMP acreditado por la Agencia Española del Medicamento para la producción de estos tratamientos, así como, el diseño, puesta en marcha y desarrollo de ensayos clínicos de inmunoterapia.

Actividad

Como docente

Ha participado en la formación de los alumnos del itinerario de investigación que realizan las prácticas en el laboratorio de Inmunoterapia del CIMA, en la docencia de cursos de especialización de enfermería y en la co-dirección de un proyecto de investigación del Master de Investigación Biomédica.

Como investigador

Ha participado en más de 30 comunicaciones a congresos nacionales/internacionales, ha colaborado en la redacción de 3 capítulos de libros y en la publicación de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Organismos científicos

  • Miembro de la Sociedad Española de Inmunología
  • Miembro del Grupo español de Inmunoterapia