Inmunoterapia y cirugía para el cáncer de pulmón

Vídeos de la Clínica Universidad de Navarra

La proteína PDL-1 es una proteína que desempeña un papel crucial en la supresión del sistema inmunológico. PDL-1, que se encuentra en la superficie de algunas células cancerosas, se une a un receptor en los linfocitos T llamado PD-1.

Algunas células tumorales pueden expresar altos niveles de esta proteína lo que confunde al sistema inmune del paciente creyendo que son parte del cuerpo y no deben ser atacadas.

Este conocimiento ha llevado al desarrollo de terapias contra el cáncer conocidas como inhibidores de puntos de control inmunitario, que bloquean la interacción entre PDL-1 y PD-1. Estos tratamientos pueden "desenmascarar" las células cancerosas y permitir que el sistema inmune las reconozca y las ataque.

José es un paciente del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra que presentaba un tumor pulmonar de grandes dimensiones que invadía estructuras cercanas importantes. Gracias al tratamiento previo con quimioterapia e inmunoterapia, que bloqueó específicamente esta proteína para conseguir que el sistema inmunológico atacara solamente a las células tumorales, se pudo conseguir la reducción de la masa tumoral y realizar una cirugía exitosa para extirparlo por completo.