Publicaciones científicas

Valoración del índice de reserva de perfusión miocárdica por resonancia magnética en pacientes con trasplante cardíaco

01-dic-2020 | Revista: Radiología

J M Jiménez-Jaso  1 , A Ezponda  1 , J Muñiz Sáenz-Diez  2 , M Caballeros  3 , G Rábago  4 , G Bastarrika  5


Objetivo
Comparar el índice de reserva de perfusión miocárdica (IRPM) medido por resonancia magnética cardíaca de estrés (RMC-estrés) con regadenosón en sujetos trasplantados frente a no trasplantados.

Material y métodos
Se compararon, de forma retrospectiva, 20 trasplantados cardíacos consecutivos, asintomáticos y sin sospecha clínica de enfermedad microvascular, a quienes se realizó RMC-estrés con regadenosón y coronariografía por TC (CTC) para descartar enfermedad vascular del injerto (EVI) respecto a 16 sujetos no trasplantados, con RMC-estrés realizada por indicación clínica, negativa para isquemia y sin signos de cardiopatía estructural.

El IRPM se estimó de forma semicuantitativa tras calcular el valor de la pendiente durante la perfusión de primer paso y dividir el valor obtenido en estrés respecto al reposo. Se comparó IRPM en ambos grupos. Los pacientes con RMC-estrés positiva para isquemia o CTC con estenosis coronaria significativa fueron derivados a coronariografía convencional.

Resultados
Más de la mitad de los sujetos permanecieron asintomáticos durante la prueba de estrés. La RMC-estrés resultó positiva para isquemia en dos trasplantados, que se confirmó mediante CTC y coronariografía convencional

 Los pacientes trasplantados presentaron menor volumen telediastólico indexado (59,3 ± 15,2 ml/m2 frente a 71,4 ± 15,9 ml/m2, p = 0,03), menor IRPM (1,35 ± 0,19 vs. 1,6 ± 0,28, p = 0,003 y menor respuesta hemodinámica al regadenosón que los no trasplantados (incremento medio de la frecuencia cardíaca de 13,1 ± 5,4 lpm frente a 28,5 ± 8,9 lpm, p < 0,001).

Conclusión
La RMC-estrés con regadenosón es una técnica segura. En ausencia de enfermedad coronaria epicárdica significativa, los trasplantados presentan menor IRPM que los no trasplantados, lo que sugiere enfermedad microvascular. En pacientes trasplantados, la respuesta hemodinámica esperable al regadenosón es menor que en no trasplantados.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia (Engl Ed). Nov-Dec 2020;62(6):493-501.  doi: 10.1016/j.rx.2020.04.004