Publicaciones científicas

Validación de una herramienta de detección simple para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson avanzada en la práctica diaria: el cuestionario CDEPA

Martinez-Martin P (1,2), Kulisevsky J (1,3), Mir P (1,4), Tolosa E (1,5), García-Delgado P (6), Luquin MR (7).

(1) Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Madrid, Spain.
(2) National Center of Epidemiology, Carlos III Institute of Health, Madrid, Spain.
(3) Department of Neurology, Movement Disorders Unit, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, Spain.
(4) Unidad de Trastornos del Movimiento, Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica, Instituto de Biomedicina de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla, Seville, Spain.
(5) Movement Disorders Unit, Department of Neurology, Hospital Clínic de Barcelona, Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), University of Barcelona, Barcelona, Spain
(6) Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada, Granada, Spain.
(7) Department of Neurology, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.

Revista: NPJ Parkinson's Disease

Fecha: 02-jul-2018

Neurología

RESUMEN

El diagnóstico clínico temprano de la enfermedad de Parkinson avanzada (DPA) puede ser difícil. Este estudio tuvo como objetivo validar una herramienta de detección simple, el cuestionario CDEPA (Cuestionario de Enfermedad de Parkinson Avanzada [Cuestionario para la enfermedad de Parkinson avanzada]), para la identificación de APD en la práctica diaria.

El estudio incluyó 173 pacientes seleccionados consecutivamente con PD (40% eran mujeres, la edad media fue de 68,4 ± 10,5 años), estratificada según la escala de Hoehn y Yahr (HY).

El cuestionario CDEPA definió APD como la presencia de discapacidad grave que requiere ayuda para actividades de la vida diaria (ADL), fluctuaciones motoras con limitación o incapacidad para realizar ADL, disfagia severa, caídas recurrentes o demencia.

El rendimiento diagnóstico del cuestionario se evaluó según el criterio del patrón oro basado en el juicio clínico. La EP se categorizó como avanzada en 65 (38%) pacientes cuando se usó el estándar de oro y en 109 (63%) pacientes cuando se utilizó el cuestionario CDEPA.

El cuestionario CDEPA y el estándar de oro acordaron moderadamente (estadística kappa de 0.48, P <0.001). El CDEPA clasificó APD con una sensibilidad del 97%; especificidad del 57%; precisión total de 72.3%; y el área bajo la curva (para un clasificador binario) de 77.2%. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos creados por el CDEPA en varias evaluaciones de PD habituales (escala HY, escala de motor SCOPA, escala de síntomas no motores para PD, índice de impresión clínica de gravedad para DP, escala de gravedad de impresión global clínica y paciente global Escala de Severidad de Impresión). CDEPA mostró una concordancia inter-evaluadora satisfactoria (kappa = 0,88) y una concordancia test-retest (kappa 0,83).

En conclusión, el cuestionario CDEPA es un instrumento válido, confiable y útil para detectar fácilmente APD.

CITA DEL ARTÍCULO  NPJ Parkinsons Dis. 2018 Jul 2;4:20. doi: 10.1038/s41531-018-0056-2. eCollection 2018.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra