Publicaciones científicas

Utilidad del test de TSH recombinante en el seguimiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides según los resultados de tiroglobulina basal

19-mar-2020 | Revista: Avances en Medicina de Laboratorio

Amaia Sandúa, Mónica Macías, Carolina Perdomo, Juan Carlos Galofre, Roser Ferrer, Estibaliz Alegre and Álvaro González


Introducción

La tiroglobulina (Tg) es el test de referencia en el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides (CTD). La detección de Tg se puede mejorar mediante el empleo de hormona estimulante de la tiroides (TSH) humana recombinante (rhTSH). El objeto del presente estudio es evaluar la utilidad de las pruebas de estimulación con rhTSH cuando se emplean tests de Tg de alta sensibilidad.

Métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de los resultados de 181 tests de rhTSH realizados a 114 pacientes con CTD con autoanticuerpos antitiroglobulina (anti-Tg) negativos. Se realizaron estudios de imagen a todos los pacientes. Los niveles de Tg y anti-Tg se midieron mediante inmunoensayos específicos.

Resultados

La estimulación de RhTSH en pacientes con concentraciones basales de Tg (b-Tg) inferiores a 0.2 ng/mL siempre resultó en concentraciones de Tg estimulada por rhTSH (s-Tg) inferiores a 1.0 ng/mL y sin enfermedad estructural. De los 30 pacientes que presentaron concentraciones de b-Tg entre 0.2 y 1.0 ng/mL, solo un paciente mostró valores de s-Tg indicativos de respuesta bioquímica incompleta.

Los pacientes con estudios de imagen negativos presentaron menores concentraciones de s-Tg, que aquellos con hallazgos inespecíficos o anormales (p < 0.05). El análisis de curvas ROC de s-Tg para la detección de alteraciones en los estudios de imagen arrojó un área bajo la curva (AUC) de 0.763 (p < 0.05). Con un punto de corte de s-Tg de 0.85 ng/mL, la sensibilidad fue del 100%, descendiendo al 96.15% cuando el punto de corte de s-Tg se estableció en 2 ng/mL.

Conclusiones

El test de estimulación con rhTSH es útil para los pacientes con CTD con niveles de b-Tg iguales o superiores a 0.2 ng/mL.

CITA DEL ARTÍCULO  Advances in Laboratory Medicine / Avances en Medicina de Laboratorio | Volume 1: Issue 1 

SOLICITE