Publicaciones científicas

Tumores metastásicos en el páncreas: el rol de la ecoendoscopia con punción

15-may-2020 | Revista: Revista Española de Enfermedades Digestivas

Betés M (1), González Vázquez S (2), Bojórquez A (3), Lozano MD (4), Echeveste JI (4), García Albarrán L (5), Muñoz Navas M (6), Súbtil JC (7).

(1) Digestivo, Clinica Universidad de Navarra, España.
(2) Aparato Digestivo, Clínica Universidad de Navarra-Madrid, España.
(3) Aparato Digestivo, Clinica Universidad de Navarra, España.
(4) Anatomía Patológica, Clínica Universidad de Navarra.
(5) Aparato Digestivo, Hospital Virgen de la Concha.
(6) Servicio de Aparato Digestivo, Clínica Universidad de Navarra.
(7) Aparato Digestivo, Clínica Universidad de Navarra.


Antecedentes y objetivos: hay pocas publicaciones sobre el papel de la ecoendoscopia con punción en lesiones pancreáticas secundarias. Describimos la serie más amplia publicada hasta ahora en un país europeo.

Pacientes y métodos: revisamos retrospectivamente los casos identificados en nuestra institución de 2004 a 2016. Describimos las características clínicas de los pacientes, comparando el periodo de latencia desde el diagnóstico del tumor primario hasta la detección de la metástasis pancreática y la supervivencia de los pacientes según el diagnóstico citológico.

Resultados: cuarenta y cuatro pacientes fueron diagnosticados de metástasis pancreáticas mediante ecoendoscopia con punción. Se realizaron estudios citológicos auxiliares en 28 (63,6%).

Los tumores primarios más comunes fueron riñón y pulmón. Treinta y cuatro pacientes (77,3%) tenían historia previa de cáncer, con un periodo de latencia desde seis meses hasta 18,8 años. Los pacientes diagnosticados de carcinoma renal primario presentaron tiempos de latencia significativamente más largos y una supervivencia más prolongada que aquellos cuyo tumor primario fue pulmonar.

En 13 pacientes, la ecoendoscopia fue la única técnica que detectó la metástasis pancreática o la que mostró un mayor número de lesiones intrapancreáticas. Las lesiones detectadas solo por ecoendoscopia fueron significativamente más pequeñas que las diagnosticadas por otros métodos de imagen (11,9 ± 4,1 mm frente a 30,7 ± 19,8 mm, p < 0,001).

Conclusiones: la ecoendoscopia con punción juega un papel crucial en el diagnóstico de metástasis pancreáticas y puede tener un impacto clínico importante. Los pacientes con carcinoma de células renales podrían beneficiarse del seguimiento a largo plazo con ecoendoscopia.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Enferm Dig. 2019 May;111(5):345-350. doi: 10.17235/reed.2019.5914/2018