Publicaciones científicas

Tumor fibroso quístico calcificante. Una extraña forma de carcinomatosis peritoneal benigna

25-abr-2012 | Revista: Cirugía Española

Bellver Oliver M, Arredondo Chaves J, Queipo Gutierrez P, Valentí Azcárate V, Rotellar Sastre F.

Departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España


El tumor fibroso quístico calcificante (TFQC) es un tumor benigno excepcional de partes blandas descrito por primera vez en 1988 en niños, como tumor fibroso de la infancia con cuerpos de Psamoma.

Posteriormente, en 1993 se describió una serie de 10 casos en pacientes de entre 1 y 33 años, siendo denominado entonces como pseudotumor fibroso calcificante. Actualmente la OMS recomienda llamarlo tumor dada su capacidad de recurrencia local.

Presentamos el caso de una mujer de 31 años de edad con obesidad grado II que asociaba sobrecarga articular, porcentaje de grasa corporal muy elevado, intolerancia a la glucosa, hiperfibrinogenemia, hiperandrogenismo e hiperleptinemia. Durante la cirugía -gastrectomía tubular laparoscópica- se visualizaron sobre todo el epiplón mayor múltiples implantes milimétricos de aspecto nacarado (entre 1 y 4 mm) de consistencia dura, aspecto encapsulado que eran sugestivos de una carcinomatosis peritoneal por lo que se decidió realizar una biopsia intraoperatoria cuyo resultado no fue concluyente, ya que pese a presentar signos muy sugestivos de benignidad no se podía descartar diseminación peritoneal de un tumor de origen digestivo o ginecológico.

Antes de la intervención la paciente había realizado una revisión ginecológica y una colonoscopia, ambas sin hallazgos patológicos. Además, dentro del preoperatorio de cirugía bariátrica, se había realizado una gastroscopia previa que resultó compatible con la normalidad.

CITA DEL ARTÍCULO  Cir Esp. 2012 Apr 25