Publicaciones científicas

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niños en edad preescolar. Prevalencia epidemiológica en Navarra y La Rioja, España

Marin-Mendez JJ (1), Alvarez-Gomez MJ (2), Borra-Ruiz MC (3), Vallejo-Valdivielso M (4), Diez-Suarez A (1), de Castro-Manglano P (5), Soutullo-Esperon C (1).

(1) Clinica Universidad de Navarra, Pamplona, Espana.
(2) Centro de Salud Mendillorri. Servicio Navarro de Salud, Pamplona, Espana.
(3) Centro de Salud Labradores, Logrono, Espana.
(4) Clinca Universidad de Navarra, Pamplona, Espana.
(5) Clinica Universidad de Navarra, Madrid, Espana.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 01-mar-2018

Unidad de Psiquiatría infantil y adolescente

Introducción. La prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) está en constante estudio, y hay pocas publicaciones sobre la prevalencia en niños preescolares. 

Objetivo. Estudiar la prevalencia de síntomas de TDAH en niños preescolares usando una escala específica (ADHD Rating Scale-IV, versión preescolar, validada para España) desarrollada para esta franja de edad. 

Sujetos y métodos. Se evalúa la prevalencia de posible TDAH en una muestra representativa de preescolares en Navarra y La Rioja usando diferentes puntos de corte. 

Resultados. Se encuentra un rango de prevalencia de síntomas de TDAH del 2,5-4,1% según el criterio usado (más o menos estricto). 

Conclusiones. Existen herramientas específicas que pueden usarse para evaluar el TDAH en preescolares. La prevalencia de posible TDAH en preescolares en España es similar a la encontrada en otros países. La frecuencia de síntomas en esta franja de edad no es más alta que en otras edades, por lo que no es cierto que los síntomas de TDAH sean muy prevalentes en la población general de niños preescolares.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2018 Mar 1;66(S01):S115-S120

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra