Publicaciones científicas

Talleres prácticos de ecografía para estudiantes de Medicina como método de enseñanza de conceptos básicos de semiología ecográfica

05-feb-2020 | Revista: Radiología

Paternain Nuin A (1), Malmierca Ordoqui P (2), Igual Rouilleault AC (2), Soriano Aguadero I (2), Pueyo Villoslada JC (2).

(1) Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(2) Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.


Objetivos
Evaluar la efectividad de los talleres prácticos de ecografía en la adquisición y afianzamiento de conceptos de física y semiología ecográfica básica, dirigidos a estudiantes del módulo de exploración física en el tercer año del grado de Medicina.

Material y métodos
Se impartieron talleres prácticos de ecografía a dos grupos de 177 y 175 alumnos durante dos cursos académicos consecutivos. Todos ellos habían cursado una asignatura de radiología básica durante el curso académico anterior. Los estudiantes realizaron exploraciones ecográficas entre ellos, bajo supervisión, en una sesión práctica de 2 horas de duración.

Se realizó un examen antes de empezar el taller y, nuevamente, al concluir este. El examen constaba de siete preguntas de elección múltiple sobre semiología básica y de dos preguntas que evaluaban del 1 al 10 el grado de confianza al interpretar imágenes ecográficas y al manejar un ecógrafo.

Resultados
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntaciones obtenidas entre ambos cursos (p > 0,05). En conjunto, la puntuación media del cuestionario inicial fue del 59,71%, que mejoró de forma significativa hasta el 88,29% tras el taller (p < 0,01). La confianza inicial en la interpretación de imágenes y en el manejo del ecógrafo fue de 3,39/10 y 3,73/10, respectivamente. Después del taller mejoró significativamente hasta los 6,28/10 y 6,51/10, respectivamente (p < 0,01).

Conclusión
Los talleres prácticos demostraron ser útiles en el aprendizaje de conceptos básicos de ecográfica, logrando una mejoría significativa en la puntuación final del cuestionario. Los estudiantes partieron con un bajo nivel de confianza en la interpretación de imágenes y manejo de un ecógrafo, el cual también mejoró significativamente.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2020 Feb 5. pii: S0033-8338(20)30003-5. doi: 10.1016/j.rx.2019.12.003

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