Publicaciones científicas

Riesgo de cáncer de endometrio e hiperplasia endometrial con atipia en mujeres posmenopáusicas asintomáticas con grosor endometrial ≥11 mm: una revisión sistemática y metaanálisis

Alcázar JL (1), Bonilla L (2), Marucco J (3), Padilla AI (4), Chacón E (1), Manzour N 1, Salas A (1).

(1) Department of Obstetrics and Gynecology, Clínica Universidad de Navarra, School of Medicine, University of Navarra, Pamplona, Spain.
(2) Department of Obstetrics and Gynecology, University Hospital Virgen de las Nieves, Granada, Spain.
(3) Centro de Diagnóstico TCBA, Buenos Aires, Argentina.
(4) Department of Obstetrics and Gynecology, Canaty Islands University Hospital, Tenerife, Spain.

Revista: Journal Clinical of Ultrasound

Fecha: 16-ago-2018

Ginecología y Obstetricia

PROPÓSITO:

Evaluar el riesgo de cáncer endometrial y / o hiperplasia endometrial con atipia en mujeres posmenopáusicas asintomáticas con un grosor endometrial ≥ 11 mm.

MÉTODOS:

Revisión sistemática de la literatura utilizando búsqueda de bases de datos (PubMed y Web of Science) de artículos publicados entre enero de 1990 y diciembre de 2016 evaluando la correlación entre el grosor endometrial medido por ultrasonido transvaginal (doble capa) y hallazgos histopatológicos en mujeres posmenopáusicas asintomáticas, utilizando los siguientes términos : "grosor endometrial", "posmenopáusica", "posmenopausia" y "asintomático". Los criterios de inclusión fueron estudios prospectivos o retrospectivos de más de 150 casos que proporcionaron información sobre el grosor del endometrio y su correlación con los datos histopatológicos. Se excluyeron los estudios que incluyeron pacientes con terapia de reemplazo hormonal, tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa. Se calculó el riesgo relativo global (RR) para EC / EHA, estratificando a los pacientes en dos grupos según el grosor endometrial (<11 mm y ≥11 mm). La heterogeneidad se evaluó calculando I2.

RESULTADOS:

La búsqueda identificó 289 estudios. Después de las exclusiones, se incluyeron nueve artículos que cumplían con todos los criterios de inclusión, que incluían datos de 4751 mujeres. La prevalencia de cáncer de endometrio y / o hiperplasia endometrial con atipia fue del 2,4%. El riesgo relativo de cáncer endometrial y / o hiperplasia endometrial con atipia en el grupo ≥11 mm fue de 2.59 (IC 95%: 1.66-4.05). Se observó una alta heterogeneidad entre los estudios (I2: 57.3%, P = .016).

CONCLUSIONES:

En general, el riesgo de EC / EHA fue 2,6 veces mayor en mujeres con ET ≥11 mm frente a mujeres con ET de 5-10 mm, aunque hubo una heterogeneidad significativa en las estimaciones entre los estudios

CITA DEL ARTÍCULO  J Clin Ultrasound. 2018 Aug 16. doi: 10.1002/jcu.22631

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra