Publicaciones científicas

Resección de la primera fila del carpo en pacientes mayores de 50 años: 3 a 16 años de seguimiento

26-abr-2019 | Revista: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Montiel V (1), Payo-Ollero J (2), Amillo S (2).

(1) Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(2) Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.


Objetivo

Conocer los resultados a largo plazo y el pronóstico de los pacientes que han sido intervenidos de resección de la primera fila del carpo (RPFC) en nuestro centro.

Material y método

Realizamos un estudio retrospectivo de 14 pacientes intervenidos de RPFC con un seguimiento de 3 a 16 años. Se evaluaron la movilidad, la capacidad funcional mediante el cuestionario Patient-Rated Wrist Evaluation (PRWE) y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria tras la intervención.

Resultados

El balance articular fue satisfactorio. La puntuación media en la escala PRWE fue de 20,9 ± 17,2 para la subescala de dolor y de 39 ± 35,5 para la subescala de funcionalidad. Ningún paciente había precisado reintervención ni han desarrollado complicaciones. El 80% de los pacientes estuvieron satisfechos o muy satisfechos. El 90% de los pacientes volvería a operarse.

Discusión

El rango de movimiento de la muñeca es similar con las diferentes técnicas de preservación de la movilidad. Los cambios artrósicos en la articulación radio-hueso grande secundarios a esta intervención no producen necesariamente dolor. Algunos autores han descrito que el grado de satisfacción de la RPFC es comparable con el de otros procedimientos, como la artrodesis en 4 esquinas con placa circular o artrodesis mediocarpiana con agujas.

Conclusión

La RPFC tiene alta tasa de satisfacción entre los pacientes con alivio del dolor, buena movilidad y funcionalidad postoperatoria de la muñeca. Además, presenta escasas complicaciones.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2019 Mar 26. pii: S1888-4415(19)30039-6. doi: 10.1016/j.recot.2019.02.001