Publicaciones científicas

Resección de la primera fila del carpo en pacientes mayores de 50 años: 3 a 16 años de seguimiento

Montiel V (1), Payo-Ollero J (2), Amillo S (2).

(1) Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(2) Departamento Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.

Revista: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Fecha: 26-abr-2019

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Objetivo

Conocer los resultados a largo plazo y el pronóstico de los pacientes que han sido intervenidos de resección de la primera fila del carpo (RPFC) en nuestro centro.

Material y método

Realizamos un estudio retrospectivo de 14 pacientes intervenidos de RPFC con un seguimiento de 3 a 16 años. Se evaluaron la movilidad, la capacidad funcional mediante el cuestionario Patient-Rated Wrist Evaluation (PRWE) y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria tras la intervención.

Resultados

El balance articular fue satisfactorio. La puntuación media en la escala PRWE fue de 20,9 ± 17,2 para la subescala de dolor y de 39 ± 35,5 para la subescala de funcionalidad. Ningún paciente había precisado reintervención ni han desarrollado complicaciones. El 80% de los pacientes estuvieron satisfechos o muy satisfechos. El 90% de los pacientes volvería a operarse.

Discusión

El rango de movimiento de la muñeca es similar con las diferentes técnicas de preservación de la movilidad. Los cambios artrósicos en la articulación radio-hueso grande secundarios a esta intervención no producen necesariamente dolor. Algunos autores han descrito que el grado de satisfacción de la RPFC es comparable con el de otros procedimientos, como la artrodesis en 4 esquinas con placa circular o artrodesis mediocarpiana con agujas.

Conclusión

La RPFC tiene alta tasa de satisfacción entre los pacientes con alivio del dolor, buena movilidad y funcionalidad postoperatoria de la muñeca. Además, presenta escasas complicaciones.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2019 Mar 26. pii: S1888-4415(19)30039-6. doi: 10.1016/j.recot.2019.02.001

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra