Publicaciones científicas

Reducción de la ganancia del canal semicircular posterior en el test del impulso cefálico con la edad. Estudio observacional

Guerra Jiménez G (1), Pérez Fernández N (2). (1) Departamento de Otorrinolaringología, Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España.
(2) Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Acta Otorrinolaringologica Española

Fecha: 01-feb-2016

Otorrinolaringología

Introducción y objetivos

La evaluación detallada del reflejo vestíbulo-ocular con los nuevos sistemas de vídeo disponibles, proporciona información sobre algunas características no identificadas previamente en pacientes con vestibulopatía periférica.

El objetivo de este trabajo es cuantificar la frecuencia de aparición de ganancias patológicas, uni- o bilaterales, del canal semicircular posterior (CSP) en la prueba de impulso cefálico vídeo asistida (vHIT) con preservación de la ganancia en el resto de los canales semicirculares, y analizar su relación con la edad y/o el diagnóstico del paciente.

Métodos

Estudio prospectivo observacional en adultos entre junio de 2012 y febrero de 2014. Se analizó la edad, género, antecedentes patológicos, historia previa de patología vestibular, diagnóstico, tiempo de evolución del cuadro clínico y sus características.

Se completó un examen otoneurológico completo, un vHIT (Otometrics®), y según la sospecha, potenciales evocados vestibulares miogénicos cervicales (cVEMP), audiometría tonal, logoaudiometría así como una evaluación por Neurología y/o un estudio de imagen.

Resultados

Trescientos sesenta y tres pacientes fueron evaluados: 57 (16%) pacientes (33 varones, 24 mujeres, edad media 57±15 años) mostraron ganancias patológicas del CSP, 46 (81%) unilateral y 11 (19%) bilateral. El diagnóstico más frecuente fue la enfermedad de Ménière, seguido del VPPB (27%). Los pacientes con afectación unilateral son más jóvenes que los pacientes con afectación bilateral (55 vs. 68 años; p=0,03).

En los pacientes con afectación bilateral, la ganancia del CSP es simétrica en ambos oídos (0,7; p = 0,05) y se relaciona inversamente con la edad (-0,7; 0,04) y el valor de ganancia. La ganancia de los canales anteriores y horizontales tiende a disminuir con la edad, pero sin significación estadística en nuestra muestra.

Conclusiones

El 16% de los pacientes remitidos a una consulta de otoneurología muestran ganancias patológicas del CSP, unilateral en el 81% y bilateral en el 19% de los casos. Esta afectación de la ganancia es atribuible a la edad cuando es bilateral y simétrica.

CITA DEL ARTÍCULO  Acta Otorrinolaringol Esp. 2016 Jan-Feb;67(1):15-22. doi: 10.1016/j.otorri.2014.12.002. Epub 2015 Feb 19.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra