Publicaciones científicas

Recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes (SED) para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2: Actualización 2018

Gomez-Peralta F (1), Escalada San Martín FJ (2), Menéndez Torre E (3), Mata Cases M (4), Ferrer García JC (5), Ezkurra Loiola P (6), Ávila Lachica L (7), Fornos Pérez JA (8), Artola Menéndez S (9), Álvarez-Guisasola F (10), Rica Echevarría I (11), Girbés Borrás J (12); en representación del Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas.

(1) Unidad de Endocrinología y Nutrición, Hospital General de Segovia, Segovia, España.
(2) Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Instituto de Salud Carlos III, Pamplona, España; Diabetes y Enfermedades Metabólicas, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Pamplona, España; Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(3) Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
(4) CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), España; Centro de Atención Primaria La Mina, Gerència d'Àmbit d'Atenció Primària Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, España.
(5) Sección de Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.
(6) Centro de Salud de Zumaia, Zumaia, Gipuzkoa, España.
(7) Centro de Salud Axarquía Oeste, Consultorio Almáchar, Almáchar, Málaga, España.
(8) Grupo Berbés de Investigación y Docencia, Cangas, Pontevedra, España.
(9) Centro de Salud José Marvá, Madrid, España.
(10) Centro de Salud Ribera del Órbigo, Benavides de Órbigo, León, España.
(11) Sección de Endocrinología Pediátrica, Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España.
(12) Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España.

Revista: Endocrinología, Diabetes y Nutrición

Fecha: 23-oct-2018

Endocrinología y Nutrición

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de dimensiones globales por su alta y creciente prevalencia en todo el mundo y por los costes personales y económicos asociados a ella.

Un tratamiento adecuado ha demostrado reducir la mortalidad y las complicaciones asociadas. Recientemente se han incluido nuevos conceptos en la práctica clínica habitual y en el árbol de decisión de la terapia farmacológica de la DM2.

Por ello, la Sociedad Española de Diabetes (SED) encargó al Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas actualizar el documento de 2010 «Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2».

Entre los aspectos novedosos se incluyen nueve características para describir a cada grupo farmacológico: eficacia, riesgo de hipoglucemia, efectos en el peso corporal, efecto demostrado en el riesgo cardiovascular, nefroprotección, limitación de uso en la insuficiencia renal, frecuencia de los efectos secundarios, complejidad y coste.

Así mismo, se detallan las opciones de combinación y se desarrollan el inicio y el ajuste de las terapias inyectables disponibles.

CITA DEL ARTÍCULO  Endocrinol Diabetes Nutr. 2018 Oct 23. pii: S2530-0164(18)30194-0. doi: 10.1016/j.endinu.2018.08.004.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra