Publicaciones científicas

Recomendaciones de consenso SEDAR-SEMICYUC sobre el manejo de las alteraciones de la hemostasia en los pacientes graves con infección por COVID-19

23-may-2020 | Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

J V Llau (1), R Ferrandis (2), P Sierra  (3), F Hidalgo  (4), C Cassinello  (5), A Gómez-Luque  (6), M Quintana (7), R Amezaga  (8), M Gero  (9), A Serrano  (10), P Marcos  (11)

(1) Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitari Doctor Peset, SEDAR, Valencia, España.
(2) Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, SEDAR, Valencia, España.
(3) Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, Fundació Puigvert, SEDAR , Barcelona, España.
(4)  Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, Clínica Universidad de Navarra, SEDAR, Pamplona, Navarra, España.
(5)  Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitario Miguel Servet, SEDAR, Zaragoza, España.
(6) Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, SEDAR, Málaga, España.
(7) Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario La Paz-Carlos III, SEMICYUC, Madrid, España.
(8) Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Son Espases, SEMICYUC, Palma de Mallorca, Baleares, España.
(9) Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario, SEMICYUC, Burgos, España.
(10) Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario, SEMICYUC, Valencia, España.
(11) Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Germans Trias i Pujol, SEMICYUC, Badalona, Barcelona, España.


Resumen

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad denominada COVID-19, provoca alteraciones fundamentalmente en el sistema respiratorio.

En los pacientes graves, con frecuencia la enfermedad evoluciona a un síndrome de distrés respiratorio agudo que puede predisponer a los pacientes a un estado de hipercoagulabilidad, con trombosis tanto a nivel venoso como arterial.

Esta predisposición presenta una fisiopatología multifactorial, relacionada tanto con la hipoxia como con el grave proceso inflamatorio ligado a esta patología, además de los factores trombóticos adicionales presentes en muchos de los pacientes.

Ante la necesidad de optimizar el manejo de la hipercoagulabilidad, los grupos de trabajo de las sociedades científicas de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC) han desarrollado un consenso para establecer unas pautas de actuación frente a las alteraciones de la hemostasia observadas en los pacientes graves COVID-19.

Estas recomendaciones incluyen la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes graves y en el periparto, el manejo de los pacientes en tratamiento crónico con fármacos antiagregantes o anticoagulantes, de las complicaciones hemorrágicas en la evolución de la enfermedad y de la interpretación de las alteraciones generales de la hemostasia.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020 May 23;S0034-9356(20)30123-7. doi: 10.1016/j.redar.2020.05.007. 

COVID-19