Publicaciones científicas

Reacciones adversas inmunomediadas como predictoras de respuesta en pacientes oncológicos en tratamiento con inmunoterapia

Ezponda Casajús A (1), Calvo Imirizaldu M (2), de Torres Tajes JP (3), García-Baizán A (2), Castañón Álvarez E (4), Cano Rafart D (2), Vivas Pérez I (2), Bastarrika Alemañ G (2).

(1) Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(2) Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(3) Departamento de Neumología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(4) Departamento de Oncología Médica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.

Revista: Radiologia

Fecha: 09-ago-2019

Radiología Neumología Oncología Médica

Objetivo

Identificar la incidencia de reacciones adversas inmunomediadas (irAE, immune related adverse events), con y sin manifestaciones radiológicas, y correlacionarla con la respuesta al tratamiento inmunoterápico.

Material y métodos

Se reclutaron retrospectivamente 79 pacientes con carcinomas de pulmón (n = 24), renal (n = 11) y melanoma (n = 44) en estadio IV que fueron tratados con fármacos inmunoterápicos. Se valoró la aparición de irAE, sus manifestaciones radiológicas y el tipo de patrón de respuesta de acuerdo con los criterios de respuesta a la inmunoterapia (irRC). Se relacionó la presencia de irAE con el patrón de respuesta al tratamiento.

Resultados

El 27,8% de los pacientes sufrieron irAE. Estas reacciones fueron más frecuentes en pacientes con melanoma (40,9% de los pacientes). Más de la mitad de las reacciones (59,1%) presentaron manifestaciones radiológicas a modo de neumonitis, colitis, hipofisitis, tiroiditis y miocarditis. La neumonitis fue la irAE con expresión radiológica más frecuente, incluso en pacientes asintomáticos. En la población estudiada, la tasa de respuesta a la inmunoterapia fue significativamente mejor en pacientes que desarrollaron irAE (68,2% frente a 38,6%, χ2 = 5,58; p = 0,018). La tasa de respuesta favorable en los pacientes con y sin manifestaciones radiológicas de las irAE fue de 84,6% y 44,4%, respectivamente (p = 0,023).

Conclusiones

La presencia de reacciones adversas inmunomediadas se asocia, de forma significativa, con una mejor respuesta a la inmunoterapia. La asociación con respuesta favorable es incluso mayor en pacientes con manifestaciones radiológicas de las irAE.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2019 Aug 9. pii: S0033-8338(19)30100-6. doi: 10.1016/j.rx.2019.06.004

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra