Publicaciones científicas

Predicción preoperatoria del diámetro de la plastia autóloga de isquiotibiales en reconstrucción de ligamento cruzado anterior

16-jun-2020 | Revista: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

M Pérez-Mozas (1), J Payo-Ollero (2), V Montiel-Terrón (2), J R Valentí-Nin (2), A Valentí-Azcárate (2)

(1) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(2) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.


Antecedentes y objetivo

Actualmente no existe un modelo establecido en la práctica clínica que permita predecir de forma fiable este parámetro. El objetivo del estudio fue valorar si existe correlación entre el área total sumada de los tendones recto interno (TRI) y semitendinoso (ST) en estudios preoperatorios de resonancia magnética (RM) y el diámetro intraoperatorio de la plastia.

Métodos

Estudio retrospectivo que analizó 89 pacientes intervenidos de reconstrucción de ligamento cruzado anterior con plastia autóloga de isquiotibiales. Las variables analizadas fueron: área en mm2 de ST y TRI en estudio preoperatorio de RM, diámetro intraoperatorio de plastia, edad, sexo, lateralidad de intervención, peso, talla e índice de masa corporal.

Resultados

Se halló una correlación fuerte-moderada entre el diámetro final de la plastia y el sumatorio del área total del ST y del TRI (Índice de correlación de Pearson 0,6911; p < 0,001). También se observó que, si la combinación de las áreas mencionadas es de 19 mm2 o más, la probabilidad de tener una plastia de diámetro mayor o igual a 8 mm es de al menos 91,8%.

El análisis de la curva ROC demostró que este método predictivo discrimina correctamente en más del 95,6% de las ocasiones entre obtener una plastia de diámetro mayor o igual de 8 mm o no tenerla. La concordancia inter e intraobservador de las mediciones realizadas en RM fue excelente en ambos casos con índices de correlación intraclase intraobservador (CCI) de 0,79 y CCI interobservador de 0,84, CCI 0,77 para tendón ST y TRI respectivamente.

Conclusiones

El área total de los tendones ST y TRI (mm2), medida preoperatoriamente en el estudio de RM, se correlaciona con el diámetro final de la plastia y constituye un método fiable y reproducible para predecir el grosor de la plastia autóloga de isquiotibiales.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2020 Jun 16:S1888-4415(20)30065-5. doi: 10.1016/j.recot.2020.04.009. 

COVID-19