Publicaciones científicas

(13) PET con N-amoníaco como medida de la perfusión de la extremidad posterior en un modelo de ratón de enfermedad oclusiva de la arteria periférica

01-jul-2007 | Revista: Journal of Nuclear Medicine

Iván Peñuelas (1,2), Xabier L. Aranguren (3,4), Gloria Abizanda (3,4), Josep María Martí-Climent (1), Maialen Uriz (3,4), Margarita Ecay (2), Maria Collantes (2), Gemma Quincoces (1), José A. Richter (1) and Felipe Prósper (3,4)


RESUMEN
La enfermedad oclusiva arterial periférica (PAOD) es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo occidental. El desarrollo de métodos no invasivos para la evaluación y comparación de la eficacia de nuevas terapias en modelos animales es de gran importancia.

MÉTODO
La isquemia de los miembros posteriores se indujo en ratones desnudos mediante ligadura y escisión de la arteria femoral izquierda (n = 5) o la arteria ilíaca izquierda (n = 10). La evaluación de la perfusión de la extremidad se realizó mediante análisis PET de animales pequeños después de la inyección intravenosa de (13) N-amoníaco entre las 24 hy 30 días después de la cirugía usando la relación de perfusión entre la extremidad izquierda (isquémica) y la extremidad derecha (control).

La concentración de actividad por unidad de área se calculó en las regiones de interés colocadas en imágenes de 1 mm de espesor para los cálculos numéricos, y se compararon los modelos ilíaco y femoral. Además, se realizaron estudios histopatológicos para evaluar el grado de necrosis (hematoxilina-eosina) y fibrosis (rojo sirio).

También se realizaron análisis inmunohistoquímicos para la identificación de arteriolas (actina del músculo liso alfa) y capilares del endotelio (lectina Bandeiraea simplicifolia I [BS-I]).

RESULTADOS
La perfusión en ambas extremidades posteriores de los animales de control fue similar (mediana de la relación de izquierda a derecha = 0,99). Veinticuatro horas después de la isquemia, la perfusión de la extremidad isquémica (% media ± SD) fue 33.3 +/- 10.6 y 22.1 +/- 9.9 en los modelos femoral e ilíaco, respectivamente.

La recuperación espontánea de la perfusión en la extremidad posterior sometida a cirugía fue significativamente menor en el modelo ilíaco en el día +15 (73.2 +/- 15.5 vs. 51.9 +/- 11.3; P <0.01). La fibrosis aumentó progresivamente hasta el día +30, mientras que la necrosis muscular fue máxima en el día +7 con una reducción moderada en el día +30. De acuerdo con este efecto positivo, hubo un aumento estadísticamente significativo en el área cubierta con vasos recubiertos de músculo liso (arteriolas) en el día +30 en comparación con el día 7 (P <0.05). Además, se encontró una correlación entre (13) captación de N-amoníaco y la cantidad de necrosis (r = -0.73, P = 0.06) y fibrosis (r = -0.67; P = 0.05) en el día +30.

CONCLUSIÓN
(13) Las imágenes de N-amoníaco permiten la evaluación semicuantitativa de la perfusión de las extremidades posteriores en modelos de ratones quirúrgicos de isquemia aguda de las extremidades posteriores. Aunque se observa recuperación de la perfusión espontánea en ambos modelos, el modelo ilíaco muestra una recuperación sustancialmente menor y, por lo tanto, es más adecuado para la evaluación de nuevas estrategias terapéuticas para la enfermedad isquémica de las extremidades posteriores agudas.

CITA DEL ARTÍCULO  J Nucl Med. 2007 Jul;48(7):1216-23.  doi: 10.2967/jnumed.106.039180. Epub 2007 Jun 15.