Publicaciones científicas

Una nueva era para la neuroimagen en Medicina Nuclear en España: ¿De dónde partimos en España?

Balsa MA (1), Camacho V (2), Garrastachu P (3), García-Solís D (4), Gómez-Río M (5), Rubí S (6), Setoain X (7), Arbizu J (8); por el Grupo de Neuroimagen SEMNIM.
(1) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.
(2) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau i Universitat Autònoma de Barcelona , Barcelona, España.
(3) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital San Pedro y Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), Logroño, España.
(4) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universtario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
(5) Servicio de Medicina Nuclear, Complejo Hospitalario Universitario de Granada (CHGRA) e Instituto de Investigación Biosanitaria Granada (IBS), Granada, España.
(6) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitari Son Espases e Instituto de Investigación Sanitaria de Palma, Palma, España.
(7) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
(8) Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Fecha: 22-feb-2017

Medicina Nuclear

OBJETIVO:
Determinar el estado de los estudios de neuroimagen de Medicina Nuclear en España durante 2013 y primer trimestre de 2014, para definir las actividades del grupo de neuroimagen de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM).

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se diseñó un cuestionario de 14 preguntas, dividido en 3 partes: características de los departamentos (equipos y profesionales involucrados); tipo de escaneos e indicaciones clínicas; y métodos de evaluación. El cuestionario fue enviado a 166 departamentos de Medicina Nuclear.

RESULTADOS:
Un total de 54 departamentos distribuidos entre todas las regiones completaron el cuestionario. La mayoría de los departamentos realizan entre 300 y 800 exámenes de neuroimagen por año, que representan más de 25 escaneos por mes. Los equipos promedio fueron tres; la mitad de los departamentos tenían un escáner PET / CT y equipos SPECT / CT.

Las exploraciones realizadas con mayor frecuencia fueron SPECT cerebral con 123I-FP-CIT, seguida de SPECT de perfusión cerebral y PET con 18F-FDG. Las indicaciones clínicas más frecuentes fueron deterioro cognitivo seguido de trastornos del movimiento. Para la evaluación de las imágenes, la mayoría de los sitios utilizaron solo la evaluación visual, y para la evaluación cuantitativa, la más utilizada fue la cuantificación por región de interés.

CONCLUSIONES:
Estos resultados reflejan la actividad clínica de 2013 y el primer trimestre de 2014. Las principales indicaciones de los estudios fueron el deterioro cognitivo y los trastornos del movimiento. La variabilidad en la evaluación de los estudios se encuentra entre los desafíos que se enfrentarán en los próximos años.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl Imagen Mol. 2017 Feb 22. pii: S2253-654X(16)30190-1. doi: 10.1016/j.remn.2016.12.004

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra