Publicaciones científicas

Mixedema pretibial en enfermedad de Graves

04-mar-2019 | Revista: Atención Primaria

Tomás-Velázquez A (1), Panadero Meseguer P (2), Aguado L (3)

(1) Departamento de Dermatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(2) Departamento de Anatomía Patológica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(3) Departamento de Dermatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.


La enfermedad de Graves (EG) es la causa más frecuente de hipertiroidismo1. El bocio, la oftalmopatía (25% de los pacientes) y el mixedema pretibial (MP) (1,5% de los pacientes) conforman la triada clásica2, 3. La EG con frecuencia presenta manifestaciones cutáneas y en el MP, el diagnóstico y el tratamiento precoz son importantes.

Describimos el caso de una mujer de 60 años, con antecedente de hipotiroidismo subclínico. Consulta por edema palpebral bilateral y lesiones cutáneas eritematosas no pruriginosas en zonas pretibiales de un mes de evolución.

CITA DEL ARTÍCULO  Aten Primaria. 2019 Mar 4. pii: S0212-6567(18)30489-X. doi: 10.1016/j.aprim.2018.08.013

Nuestros autores