Publicaciones científicas

Metotrexato en artritis idiopática juvenil: efectos adversos y factores asociados

01-mar-2020 | Revista: Anales de Pediatría

Estefanía Barral Mena  1 , Luis Miguel García Cárdaba  2 , Anna Canet Tarrés  3 , Eugenia Enríquez Merayo  4 , Alejandro Cruz Utrilla  5 , Jaime de Inocencio Arocena  6


Introducción

El metotrexato (MTX) es el fármaco sistémico más utilizado en el tratamiento de pacientes con artritis idiopática juvenil. Su efectividad viene limitada por el desarrollo de efectos adversos (EA).

Pacientes y métodos

Estudio observacional descriptivo retrospectivo de la frecuencia y tipo de EA asociados a MTX en pacientes con artritis idiopática juvenil seguidos en un hospital terciario en el periodo 2008-2016.

Resultados

Se estudió a 107 pacientes, 71/107 mujeres (66,3%) con edad al diagnóstico de 6,4 años (RIC 3,1-12,4) durante una mediana de seguimiento de 45,7 meses (RIC 28,8-92,4). El 44,9% (48 pacientes) tenía oligoartritis y el 24,3% (n = 26) poliartritis factor-reumatoide negativo. El 48,6% (52/107) desarrolló EA, siendo los más frecuentes los síntomas gastrointestinales y los trastornos conductuales (35,6% cada uno).

La edad mayor de 6 años al inicio del tratamiento aumentaba el riesgo de desarrollar EA, tanto en el estudio univariable (OR=3,5; IC95% 1,5-7,3) como en el multivariable (aumento del riesgo del 12% por año). La dosis, vía de administración o forma clínica no presentaban relación con el desarrollo de EA. Veinte niños precisaron cambio de dosis o vía de administración, resolviéndose el EA en 11 (55%). MTX se suspendió en 37/107 pacientes (34,6%) por EA, principalmente por hipertransaminasemia (n = 14; 37,8%), síntomas gastrointestinales (n = 9; 24,3%) y trastornos conductuales (n = 6; 16,3%).

Conclusiones

MTX es el tratamiento de elección de niños con artritis idiopática juvenil pero produce EA en prácticamente el 50% de los pacientes. Aunque estos EA no son graves, obligan a interrumpir el tratamiento en el 35%.

CITA DEL ARTÍCULO  An Pediatr (Engl Ed). 2020 Mar;92(3):124-131. doi: 10.1016/j.anpedi.2019.05.010. Epub 2019 Nov 4