Publicaciones científicas

Manejo de la crisis convulsiva prolongada en la comunidad: resultados del estudio PERFECT en España

01-ago-2014 | Revista: Anales de Pediatría

Raspall-Chaure M (1), Martínez-Bermejo A (2), Pantoja-Martínez J (3), Paredes-Carmona F (4), Sánchez-Carpintero R (5), Wait S (6).


Introducción
La Iniciativa Practices in Emergency and Rescue medication For Epilepsy managed with Community administered Therapy (PERFECT™) se inició en 2011 con el objetivo de conocer mejor cómo se tratan las crisis convulsivas prolongadas y cómo se administra la medicación de rescate en la comunidad en Europa. Este artículo analiza sus resultados iniciales en España.

Material y métodos
Revisión de las guías clínicas, guías para colegios y marco legal relevante sobre el tratamiento de las crisis convulsivas prolongadas y una encuesta a 20 profesionales sanitarios que tratan a niños con crisis convulsivas prolongadas en España.

Resultados
Las guías clínicas existentes abordan principalmente el ámbito hospitalario y contienen poca información sobre cómo deben tratarse las crisis convulsivas prolongadas en la comunidad.

Las recomendaciones para los colegios no son claras respecto a si los profesores, que no tienen la obligación legal de administrar la medicación de rescate a los niños que tienen a su cargo, pueden o deben administrarla. Esta incertidumbre determina que la administración de medicación de rescate al niño con una crisis convulsiva prolongada durante el horario escolar dependa los recursos y de la formación disponibles en cada colegio.

Conclusiones
Es necesario contar con guías explícitas que aborden los ámbitos educativo y sanitario, información más clara para padres y colegios, y formación más sistemática a disposición de los cuidadores. Ello facilitará que todos los niños con riesgo de presentar crisis convulsivas prolongadas reciban el tratamiento de rescate apropiado, independientemente del lugar en el que ocurra la crisis.

CITA DEL ARTÍCULO  An Pediatr (Barc). 2014 Aug;81(2):99-106. doi: 10.1016/j.anpedi.2013.09.011. Epub 2013 Nov 26

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