Publicaciones científicas

Luces y sombras

01-abr-2008 | Revista: Radiología

J.I. Bilbao
Servicio de Radiología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España


Grandes empresas, cuando se encuentran saturadas de éxito, cuando las cosas les van bien, deciden que es ése el mejor momento para “parar y pensar”. Me gustaría, a continuación “pararme a pensar”, a que pensemos, en lo que nos espera a los radiólogos.

Decir, así como suena, que nuestra especialidad ocupa una privilegiada posición, tanto en la medicina actual como en la del próximo futuro, no es “una bilbainada” (por usar un argot norteño), ni tampoco un desatino. Es lo que hay.

Esta privilegiada posición se debe a que el manejo rutinario de la “imagen médica” resulta imprescindible en la práctica médica de nuestros días. Su obtención, procesado y distribución supone también un claro reto a la gestión médica actual. La importancia de la “imagen médica”, por su valor en la toma de decisiones clínicas, así como por la creciente complejidad en su manejo, emplaza a sus responsables a una situación de indudable relevancia en la práctica asistencial y en la administración hospitalaria. La mencionada relevancia de la “imagen médica”, y el esfuerzo de muchos, ha colocado a sus hasta ahora principales “responsables”, nosotros los radiólogos, en una posición progresivamente cambiante y algo distinta a la de hace unos años.

Nos hemos acercado mucho más a los que tienen que ser nuestros verdaderos “clientes”, a los pacientes. Pero esta nueva situación ofrece “luces y sombras” sobre las que me gustaría debatir...

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2008 Mar-Apr;50(2):97-8

COVID-19