Publicaciones científicas

Una lista de verificación para la evaluación crítica de las comparaciones indirectas

Ortega A (1), Fraga MD, Alegre-del-Rey EJ, Puigventós-Latorre F, Porta A, Ventayol P, Tenias JM, Hawkins NS, Caldwell DM.
(1)  Pharmacy Services, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain. 

Revista: International Journal of Clinical Practice

Fecha: 01-oct-2014

Farmacia

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue desarrollar una lista de verificación fácil de usar para la evaluación crítica de las comparaciones indirectas de medicamentos, considerando aspectos clínicos, metodológicos / estadísticos y de calidad, principalmente para ser aplicados en la evaluación de medicamentos en el contexto de la toma de decisiones.

Después de realizar una revisión de la literatura, utilizamos el consenso del grupo para establecer los puntos clave de la lista de verificación, centrándonos principalmente en las comparaciones indirectas, pero incluyendo los temas relacionados con el metanálisis de la red o las comparaciones de tratamientos múltiples.

El grupo coordinador elaboró ​​el primer borrador, que fue revisado por expertos externos, reevaluado por el grupo coordinador y finalmente evaluado por 23 expertos en evaluación de medicamentos entrenados en comparaciones indirectas, que aplicaron la lista de verificación a un estudio. Se calculó el índice de acuerdo Kappa y la lista de control final se desarrolló por consenso del grupo, incluidos los expertos externos. La lista de verificación tiene dos partes.

El primero consta de tres preguntas clave de tipo eliminatorio, mientras que el segundo incluye 17 ítems: 5 sobre calidad, 5 sobre cuestiones clínicas y 7 sobre metodología / estadística. Los valores medios de kappa de las 23 evaluaciones fueron 0.83 (rango 0.67-0.93), 0.61 (0.54-0.91) y 0.36 (0.22-1) con respecto a calidad, aspectos clínicos y metodología / estadística, respectivamente.

Se desarrolló una lista de verificación estructurada para facilitar la evaluación crítica de cuestiones clave en las comparaciones indirectas, incluidos los comentarios para evaluar las consecuencias de su aplicación a la evaluación de medicamentos en el contexto de la toma de decisiones. El acuerdo entre los revisores sobre los ítems clínicos y de calidad fue bueno, pero más débil en los metodológicos / estadísticos.

CITA DEL ARTÍCULO  Int J Clin Pract. 2014 Oct;68(10):1181-9. doi: 10.1111/ijcp.12487

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra