Publicaciones científicas

La 18FDG-PET: una nueva aproximación diagnóstica en la infección protésica de cadera

01-ago-2007 | Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

E. García-Barrecheguren (a), M. Rodríguez-Fraile (b), G. Toledo Santana (c), J.R. Valentí Nín (a) Y J.A. Richter Echevarría (b)
(a) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
(b) Departamento de Medicina Nuclear
(c) Departamento de Anatomía Patológica
Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra


Objetivo
Las causas más frecuentes de prótesis dolorosas son la movilización o aflojamiento aséptico, y la movilización séptica o infección. Una infección protésica siempre constituye un reto diagnóstico puesto que, salvo ante la presencia de fístula u otros signos de infección evidente, no existe ninguna prueba definitiva (sensibilidad y especificidad del 100 %) para el diagnóstico prequirúrgico. El objetivo de nuestro estudio fue intentar conseguir un protocolo diagnóstico eficaz y eficiente de movilización protésica.

Material y método
Para ello se estudiaron 24 recambios protésicos de cadera prospectivamente mediante clínica, estudios de laboratorio, radiografía, tomografía por emisión de positrones con 2-18F-fluoro-2-desoxi-D-glucosa (18FDG-PET), cultivo de líquido articular y de biopsia y estudio histopatológico.

Resultados
11 de las 24 prótesis estaban infectadas. La sensibilidad y especificidad de la tomografía por emisión de positrones (PET) para detectar infección protésica fue del 63,6 y del 61,5 %, respectivamente.

Conclusiones
La imagen 18FDG-PET no permite discernir, en nuestras manos, entre movilización séptica y aséptica protésica, por lo que en pacientes con sospecha de infección tiene un valor limitado como técnica de cribaje diagnóstico.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Med Nucl. 2007 Jul-Aug;26(4):208-20

Nuestros autores