Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Publicaciones científicas

Inmunoterapia activa en el tratamiento de neoplasias hematológicas

01-abr-2004 | Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

S. Inogés, M. Rodríguez Calvillo, A. López Díaz de Cerio, N. Zabalegui, I. Melero, E. Rocha, M. Bendandi
Área de Terapia Celular. Clínica Universitaria de Navarra. Centro de Investigación Médica Aplicada. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra


La continua búsqueda de abordajes terapéuticos que mejoren los tratamientos convencionales de las enfermedades neoplásicas junto con el mejor conocimiento del sistema inmunitario ha llevado en los últimos años al desarrollo de la inmunoterapia.

Básicamente se pueden distinguir dos formas de inmunoterapia: la inmunoterapia pasiva, que consiste en la transferencia de anticuerpos o células previamente generados in vitro que se dirigen contra el tumor, y la inmunoterapia activa, que pretende activar in vivo el sistema inmunitario e inducirlo a elaborar una respuesta específica contra los antígenos tumorales. Las neoplasias hematológicas, concretamente algunos linfomas B, expresan en su membrana una inmunoglobulina que se considera un verdadero antígeno específico de tumor; por eso estas enfermedades se han convertido en la diana ideal de los tratamientos de inmunoterapia.

Las alternativas son muchas, desde las vacunas proteicas que ya han demostrado beneficios clínicos, hasta las de segunda generación, que aprovechan las nuevas técnicas de biología molecular para aumentar la eficacia de las vacunas y conseguir su producción de forma más rápida y menos costosa, pero con las que todavía no hay resultados clínicos definitivos.

CITA DEL ARTÍCULO An Sist Sanit Navar. 2004 Jan-Apr;27(1):45-62