Publicaciones científicas

Ingesta oral versus colocación endoscópica de la cápsula endoscópica en pacientes con cirugía gastrointestinal previa (estudio ORENCES): un estudio observacional multicéntrico español

01-dic-2021 | Revista: Gastroenterología y Hepatología

Antonio Giordano  1 , Alfonso Elosua González  2 , Francisco Sánchez Ceballos  3 , Cristina Carretero-Ribón  4 , Marta Aicart-Ramos  5 , Juan Egea Valenzuela  6 , Noelia Alonso-Lázaro  7 , José Luis Martín-Lorente  8 , Consuelo Gálvez-Castillo  9 , Vicente Pons-Beltrán  10 , Ignacio Fernández-Urién  11 , Begoña González-Suárez  12 , SEED Group of Capsule Endoscopy and Enteroscopy


Antecedentes
La cápsula endoscópica representa la técnica de primera elección para investigar la mayoría de las enfermedades del intestino delgado. Sus complicaciones más comunes frecuentes son las exploraciones incompletas y la retención a nivel de intestino delgado. Hasta el momento no hay acuerdo sobre cómo administrar la cápsula a los pacientes que han sido sometidos a una cirugía gastrointestinal previa.

Objetivo
El objetivo principal fue comparar la tasa de estudios completos entre la ingestión oral y la administración endoscópica de la cápsula. Los objetivos secundarios fueron comparar el rendimiento diagnóstico y los eventos adversos en ambos grupos.

Métodos
Se realizó un estudio observacional retrospectivo en 9 hospitales de España. Se recogieron datos demográficos, cirugía previa, indicación de cápsula endoscópica, tiempo de tránsito intestinal, diagnóstico, tasa de estudios completos (porcentaje de cápsulas que llegan al ciego), rendimiento diagnóstico (porcentaje de resultados compatibles con la indicación del examen) y eventos adversos.

Resultados
Desde enero de 2009 hasta mayo de 2019 se incluyeron 57 pacientes (39 hombres, edad media 66 ± 15 años). Las indicaciones más frecuentes para el examen fueron hemorragia de intestino delgado «manifiesta» (50,9%) y «oculta» (35,1%). El 52,6% de los pacientes presentaba gastrectomía Billroth II y el 17,5% bypass gástrico en Y de Roux. La cápsula fue ingerida en 34 pacientes y colocada endoscópicamente en 23 pacientes.

No se observaron diferencias significativas entre los grupos de ingesta oral y de colocación endoscópica en cuanto a tasa de estudios completos (82,4% vs. 78,3%; p = 0,742), rendimiento diagnóstico (41,2% vs. 52,2%; p = 0,432) y tiempo de tránsito del intestino delgado (301 vs. 377 min, p = 0,118). No hubo casos de cápsulas retenidas. Solo se observó un evento adverso severo (perforación anastomótica) en el grupo de colocación endoscópica.

Conclusiones
En nuestra cohorte, no hubo diferencias significativas entre la ingesta oral y la colocación endoscópica en cuanto a la tasa de estudios completos, el rendimiento diagnóstico y los eventos adversos. Dado su carácter menos invasivo, la ingesta oral de la cápsula debería ser el método de primera elección en pacientes con cirugía gastrointestinal previa.

CITA DEL ARTÍCULO  Gastroenterol Hepatol. 2021 Dec;44(10):680-686. doi: 10.1016/j.gastrohep.2020.11.005.  Epub 2020 Nov 28.