Publicaciones científicas

Infiltración de toxina botulínica tipo A en espasticidad y distonía cervical. La morfología muscular, la gran olvidada

26-abr-2023 | Revista: Neurología

M Murie-Fernández  1 , C Bahamonde  2 , D Graffigna  2 , B Hontanilla  3


Introducción
La toxina botulínica tipo A es un tratamiento para la espasticidad y la distonía. Sin embargo, no se ha estudiado su relación con la morfología muscular. El mecanismo de acción de la Toxina botulínica radica en inhibir la liberación de acetilcolina. Cabe pensar que, a mayor tamaño muscular, mayor dosis de toxina necesaria. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto la existencia o no de una discrepancia entre las dosis de toxina botulínica utilizadas y la morfología muscular.

Método
Se procedió a la disección de los músculos de las extremidades inferiores, superiores y de la cabeza, en cadáver fresco para su pesaje y medición. De la ficha técnica de las toxinas botulínica tipo A se obtuvieron las dosis recomendadas para cada músculo. Se calculó la Unidad de toxina botulínica tipo A infiltrada por gramo muscular.

Resultados
Existe una gran variabilidad morfológica entre los músculos; las dosis de toxina botulínica administradas por músculo son muy similares. Existe una gran variabilidad de la Unidad de toxina botulínica por gramo muscular: desde los 0,3 U/gr del bíceps femoral hasta 14,6 U/gr del escaleno. La dosis media de unidad de toxina por gramo muscular fue de 2,55 U/gr. Casi todos los músculos de la extremidad inferior quedan por debajo de esta media.

Conclusiones
Existen diferencias morfológicas significativas entre los músculos de la extremidad inferior, superior y la cabeza pero las dosis de toxina botulínica infiltradas por músculo son similares. Estas diferencias hacen que la Unidad de toxina recibida por gramo muscular sea muy variable.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia (Engl Ed). 2023 Apr 26;S2173-5808(23)00028-7.  doi: 10.1016/j.nrleng.2021.09.012