Publicaciones científicas

Incorporación de aloinjertos óseos intercalares corticales. Estudio experimental en conejos

01-sep-2003 | Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Amillo S., González F., Illescas J.A.
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, 31008, Spain


Se realiza un estudio experimental en 40 conejos para valorar la incorporación de grandes aloinjertos óseos intercalares y la influencia de la congelación en el injerto óseo.

En 36 conejos adultos se procedió a resecar 3 centímetros diafisarios de tibia y el defecto se reconstruyó con diferente tipo de injerto óseo: autoinjerto fresco y autoinjerto congelado, aloinjerto fresco y aloinjerto congelado; la osteosíntesis se realizó con dos agujas de Kirschner intramedulares. Se hicieron estudios radiológicos mensuales hasta el sacrificio, a los 2, 4 y 8 meses. Se hizo un estudio densitométrico, histológico y de diafanización con técnica de Spalteholz de las tibias. En 24 animales se administraron 25 mg/kg de oxytetraciclina al 3º y 6º días antes del sacrificio para estudiar la velocidad de aposición ósea en el injerto.

Observamos una consolidación radiológica buena y excelente en el 80% de los injertos (99% en los autoinjertos y 66% en los aloinjertos). La densidad ósea mostraba un descenso hasta el 4º mes debido a la reabsorción ósea excepto en el grupo de los aloinjertos frescos. La revascularización de los aloinjertos fue más lenta y pobre que en los autoinjertos, pero con el mismo patrón vascular. La incorporación y neoformación ósea fueron mayores en los autoinjertos sin diferencias significativas con los aloinjertos congelados. La velocidad de aposición ósea no se modificó con los diferentes tipos de injertos óseos utilizados.

La congelación facilita y acelera la incorporación y cantidad de neoformación ósea de los aloinjertos.

CITA DEL ARTÍCULO An Sist Sanit Navar. 2003 Sep-Dec;26(3):357-63