Publicaciones científicas

Hidrocefalia crónica del adulto: valor pronóstico de la estatura en pacientes manejados con un mismo sistema derivativo valvular

01-jun-2013 | Revista: Neurocirugía

Aguas J (1), Rodrigo V, Estupiñan F, Nogues P, Villalba G, Villagrasa J, Caral L.


Introducción

La hidrocefalia crónica del adulto (HCA) se maneja habitualmente mediante derivación de líquido cefalorraquídeo. La presión hidrostática (variable que depende de la estatura) se considera clave en el funcionamiento del sistema derivativo; no obstante, no disponemos de demostración empírica en la literatura. El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia de la estatura como elemento modificador de la presión hidrostática en un sistema derivativo.

Material y método

Presentamos una serie prospectiva de 61 pacientes con criterios diagnósticos de HCA idiopática. En todos los casos fue utilizado un mismo sistema derivativo ventriculoperitoneal (presión apertura valvular: 100 mmH2O). Se registraron variables antropométricas, clínicas, radiológicas, presión intracraneal, test de infusión, respuesta a la derivación y complicaciones posquirúrgicas.

Resultados

El 78,7% de los pacientes de la serie presentaron una respuesta clínica favorable tras la derivación. El grupo de pacientes con respuesta positiva presentaba una estatura significativamente mayor (p = 0,005) que el grupo sin respuesta (mediana 165 cm versus 152 cm). También se apreció una correlación significativa entre estatura y disminución del tamaño ventricular.

Conclusiones

En nuestra serie, la presión de apertura valvular permanece constante (100 mmHg), y con ello podemos centrarnos en el efecto de la presión hidrostática (estatura) en el sistema derivativo. Hemos obtenido un valor pronóstico positivo para los pacientes más altos, probablemente porque la presión de apertura valvular utilizada es la más adecuada para ellos.

Los actuales sistemas derivativos con dispositivo gravitacional también recomiendan contemplar la estatura al configurar el sistema. Nuestro trabajo aporta evidencia empírica a este razonamiento.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurocirugia (Astur). 2013 May-Jun;24(3):102-9. doi: 10.1016/j.neucir.2013.01.005. Epub 2013 Mar 29