Publicaciones científicas

Hamartoma gigante de glándulas de Brunner: diagnóstico y tratamiento endoscópico

07-abr-2011 | Revista: Gastroentorología y Hepatología

de la Riva S, Carrascosa J, Muñoz-Navas M, Súbtil JC, Carretero C, Sola JJ, Hernández-Lizoain JL.
Servicio de Cirugía General, Clínica Universidad de Navarra, Navarra, España.


RESUMEN

El hamartoma de glándulas de Brunner es una lesión polipoidea que histológicamente se caracteriza por una hiperplasia de estas glándulas junto con una proporción variable de músculo liso. Generalmente, cursa de forma silente y se comporta como una tumoración benigna.

Ocasionalmente su crecimiento puede generar sintomatología digestiva que junto con la posibilidad de transformación maligna obliga a su resección tras realizar un amplio diagnóstico diferencial de masa duodenal. Tanto la clínica como los estudios radiológicos con frecuencia son inespecíficos y no permiten establecer su diagnóstico.

El estudio endoscópico básico (gastroscopia) junto con una adecuada caracterización de la lesión mediante ecoendoscopia alta permiten establecer un diagnóstico de sospecha y determinar la mejor opción terapéutica (endoscópica o quirúrgica).

Presentamos un caso de hamartoma de glándulas de Brunner gigante que debutó a modo de anemia ferropénica sin evidencia de sangrado. El estudio mediante ecoendoscopia alta permitió, tras adecuada caracterización de la lesión, su completa y segura resección endoscópica evitando un tratamiento quirúrgico más invasivo.

CITA DEL ARTÍCULO  Gastroenterol Hepatol. 2011 Apr 7.

COVID-19