Publicaciones científicas

FDG PET/TC en el cáncer colorrectal

01-feb-2020 | Revista: Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

M.Rodríguez-Fraile (a,i) M.P.Cózar-Santiago (b,i) A.Sabaté-Llobera (c,i) A.P.Caresia-Aróztegui (d,i) R.C.Delgado Bolton (e,i) J.Orcajo-Rincon (f,i) M.de Arcocha-Torres (g,i) M.J.García-Velloso (a,i) P.García-Talavera (h,i) 

(a) Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(b) Servicio de Medicina Nuclear, ERESA-Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.
(c) Servicio de Medicina Nuclear-IDI, Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
(d) Servicio de Medicina Nuclear, Parc Taulí Hospital Universitari, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España.
(e) Departamento de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear, Hospital San Pedro-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Logroño, España.
(f) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
(g) Unidad de Radiofarmacia, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
(h) Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
(i) Grupo de Trabajo de Oncología de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.


El cáncer colorrectal es el tercer cáncer en frecuencia a nivel mundial. Aunque su incidencia está aumentando, fundamentalmente en menores de 50 años, su mortalidad ha disminuido un 50% en los países más desarrollados, principalmente debido a la adopción de nuevas prácticas en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

En particular, las diversas modalidades de diagnóstico por imagen permiten mejorar la toma de decisiones terapéuticas, la evaluación de la respuesta y la eficacia de las nuevas terapias y la detección precoz de la recidiva.

La finalidad del presente trabajo es hacer una revisión de la evidencia científica disponible sobre el valor de la tomografía por emisión de positrones con 18F-FDG (18F-FDG PET/TC) en el cáncer colorrectal, haciendo especial hincapié en las indicaciones de las guías y recomendaciones de las principales asociaciones científicas internacionales respecto a esta técnica de imagen.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl Imagen Mol
. Jan-Feb 2020;39(1):57-66.  doi: 10.1016/j.remn.2019.09.009

SOLICITE