Publicaciones científicas

Farmacología de los azoles

30-sep-2007 | Revista: Revista Iberoamericana de Micología

Azanza JR, García-Quetglas E, Sádaba B.

Servicio de Farmacología Clínica, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.


Los azoles presentan características farmacocinéticas diferenciadas, con una absorción oral completa de voriconazol, menor de fluconazol y menos importante y que aumenta con alimentos en el caso de posaconazol e itraconazol. Todos presentan una distribución tisular elevada, que se manifiesta por concentraciones plasmáticas muy reducidas, especialmente en el caso de posaconazol e itraconazol. Estos dos últimos fármacos presentan una fracción libre reducida al circular en plasma unidos a proteínas en proporción elevada. La eliminación es en todos los casos a través de metabolismo con intervención de diversas isoenzimas CYP450, a las que son capaces de inhibir, lo que condiciona una farmacocinética no lineal y un elevado riesgo de interacciones con otros fármacos. Es posible que el 

parámetro que mejor defina la eficacia sea el AUIC con un valor óptimo de 20.

Si esta circunstancia se concreta, debe valorarse el punto de corte para la sensibilidad puesto que algunos de estos fármacos pueden tener dificultades para alcanzar este valor.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Iberoam Micol. 2007 Sep 30;24(3):223-7