Publicaciones científicas

Factores de riesgo para la recidiva local de la fibromatosis

31-mar-2017 | Revista: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Machado V (1), Troncoso S (2), Mejías L (3), Idoate MÁ (3), San-Julián M (2).

(1) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(2) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(3) Departamento de Anatomía Patológica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.


Objetivo
Valorar los factores clínicos, radiológicos e histológicos que pueden predecir la recidiva local de fibromatosis.

Métodos
Hemos realizado un estudio retrospectivo de 51 pacientes con diagnóstico de fibromatosis en nuestra institución desde 1983 hasta 2014. La media de seguimiento es de 83 meses.

Hemos estudiado parámetros clínicos, localización, profundidad, tamaño, márgenes quirúrgicos e índice de proliferación (Ki-67) del tumor. Asimismo, hemos valorado el riesgo de recidiva en función del tratamiento adyuvante y la relación del tratamiento con la funcionalidad del paciente.

Resultados
Hemos observado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la profundidad (p = 0,003) y la localización (p < 0,001) como factores de riesgo de recidiva local.

No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a edad, sexo, tamaño, márgenes quirúrgicos ni tratamientos adyuvantes, ni en el Musculoskeletal Tumor Society Score en función del tratamiento recibido. El Ki-67 tiene una media de 1,9% (rango 1-4) y su valor no se asocia con el riesgo de recidiva.

Discusión
Los tumores profundos a la fascia y los localizados en extremidades son más agresivos que los localizados superficialmente y en el tronco. El Ki-67 no tiene valor predictivo en las recidivas de la fibromatosis. La radioterapia, la quimioterapia u otros tratamientos adyuvantes como el tamoxifeno no han sido eficaces en el control local de la enfermedad.

La gran cantidad de recidivas, incluso en pacientes con resecciones adecuadas, induce a plantear la posibilidad de una actitud expectante en tumores asintomáticos o en enfermedad estable.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2017 Mar - Apr;61(2):82-87. doi: 10.1016/j.recot.2016.12.001. Epub 2017 Feb 21