Publicaciones científicas

Factores de riesgo para artrosis precoz en el tumor de células gigantes tenosinovial

21-ene-2020 | Revista: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Machado V (1), San-Julián M (2).

(1) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.
(2) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.


Objetivo

El tumor de células gigantes tenosinovial (TCGT) es una entidad localmente agresiva, que afecta a pacientes jóvenes (en torno a la 4.ª década de vida) y puede producir destrucción articular. Presenta 2 variedades, nodular y difusa, similares histológica y genéticamente, pero con diferente pronóstico. El objetivo de este estudio es identificar los factores predisponentes para el desarrollo de artrosis precoz y de recidiva local en estos pacientes.

Material y métodos

Hemos realizado un estudio retrospectivo de 35 pacientes con diagnóstico anatomopatológico de TCGT en nuestra institución desde 1991 hasta 2017. Se recogieron variables demográficas, características del tumor primario y de su evolución para identificar posibles factores de riesgo. El tiempo medio de seguimiento fue 8.5 años (rango: 1,1-19,8).

Resultados

La variante difusa presenta más riesgo de artrosis que la nodular (p = 0,01), y mayor tasa de recidiva local (p = 0,015). La artrosis fue más frecuente en la cadera y el tobillo (p = 0,03) que en la rodilla. Hemos observado una diferencia de 16 meses en la duración de los síntomas previos al diagnóstico entre los que desarrollaron artrosis y los que no (p = 0,05).

Conclusiones

La variante difusa es más agresiva que la nodular, y se asocia con mayor riesgo de artrosis y de recidiva local. La cadera y el tobillo presentan mayor riesgo de artrosis que otras articulaciones. El tiempo de evolución de los síntomas antes del diagnóstico y del tratamiento adecuado, puede influir de forma negativa en el desarrollo de artrosis.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2020 Jan 21. pii: S1888-4415(19)30191-2. doi: 10.1016/j.recot.2019.12.001

SOLICITE