Publicaciones científicas

La exposición a 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina no produce una degeneración retardada de las neuronas de la sustancia negra en los monos

Garrido-Gil P, Belzunegui S, San Sebastián W, Izal-Azcárate A, López B, Marcilla I, Luquin MR.
Laboratory of Regenerative Therapy, Neuroscience Division, Centre for Applied Medical Research-University of Navarra, 31008 Pamplona, Navarra, Spain.

Revista: Journal of Neuroscience Research

Fecha: 01-ene-2009

Neurología

Se evaluó la presencia de neuronas degenerativas en la substantia nigra pars compacta (SNpc) y el área ventral tegmental (VTA) de los monos parkinsonianos.

Para este propósito, usamos dos marcadores histológicos de muerte celular, tinción con Fluoro Jade B (FJB) y marcación terminal con dUTP mediada por desoxinucleotidil transferasa terminal (TUNEL). Ocho monos fueron tratados subacuáticamente con cuatro a seis inyecciones de 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) (1-1.5 mg / kg, dosis acumulativa) y sacrificados 1 semana y 11 meses después del último Inyección MPTP. Ocho monos adicionales estuvieron crónicamente expuestos a MPTP (4.5-15.3 mg / kg, dosis acumulativa) y se sacrificaron 6-35 meses después de la última dosis de MPTP. Tres monos intactos sirvieron como controles.

El número de tirosina hidroxilasa (TH) y células positivas para TUNEL se cuantificó en SNpc y VTA y colocalización de células positivas a FJB y TUNEL con marcadores neuronales (TH, NeuN, MAP2) y gliales (ferritina humana, GFAP) evaluados en secciones de tejido doblemente etiquetadas. Solo los monos MPTP con una semana de supervivencia mostraron pocas células doblemente marcadas con FJB-TH. Ambos grupos de monos MPTP subagudos, pero no monos MPTP crónicos, mostraron un número significativamente mayor de células TUNEL-positivas en SNpc. Las células TUNEL-positivas exhibieron características morfológicas y marcadores histológicos indicativos de células gliales, mientras que la colocalización TUNEL / NeuN o TUNEL / MAP-2 no se observó.

Nuestros resultados indican que el tratamiento con MPTP produjo una muerte celular no apoptótica de las células dopaminérgicas y la activación de la cascada apoptótica en las células gliales. Más importante aún, no hemos podido demostrar la existencia de un proceso neurodegenerativo retrasado en las neuronas dopaminérgicas después de concluir la inyección de MPTP, lo que arroja dudas sobre la validez del "modelo progresivo" creado por la administración repetida de MPTP a los monos.

CITA DEL ARTÍCULO  J Neurosci Res. 2009 Feb;87(2):586-97

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra