Publicaciones científicas

Una evaluación crítica de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado y recurrente

Chiva LM (1), Gonzalez-Martin A (2).

(1) MD Anderson Cancer Center Madrid, Spain.
(2) MD Anderson Cancer Center Madrid, Spain. 

Revista: Gynecology Oncology

Fecha: 01-ene-2015

Oncología Médica Control del embarazo y parto. Dar a luz. Clínica Universidad de Navarra

OBJETIVO:

Nuestro objetivo fue revisar las experiencias publicadas sobre el uso de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado y recurrente con un enfoque en los resultados de supervivencia.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en la base de datos de PubMed (2008-2014) para artículos específicamente dirigidos al tema "HIPEC y cáncer de ovario". Encontramos un total de 22 publicaciones que incluyeron 1450 pacientes. Se revisaron un grupo final de once estudios (248 pacientes con cáncer de ovario avanzado) y ocho publicaciones (499 pacientes con cáncer de ovario sensible recurrente) que incluían información sobre la supervivencia.

RESULTADOS:

Entre los pacientes con cáncer de ovario primario que se trataron con citorreducción primaria e HIPEC, la mediana ponderada de supervivencia global fue de 37,3 meses (rango 27-78), la mediana de supervivencia libre de enfermedad fue de 14,4 meses (rango 12-30) y la 5 la tasa de supervivencia del año fue del 40% (rango 28-72).

En la cohorte recurrente, la supervivencia global después de HIPEC fue de 36,5 meses (rango 23-62) y la mediana de supervivencia libre de enfermedad fue de 20,2 meses (rango 11-29). Las tasas de morbilidad severa fueron del 25 y 19% en los grupos primario y recurrente, respectivamente.

CONCLUSIÓN:

Aunque los ensayos aleatorizados están en curso, los datos retrospectivos publicados recientemente con respecto al uso de HIPEC para el cáncer de ovario primario avanzado y recidivante no indican ninguna ventaja aparente de este tratamiento en términos de los resultados de supervivencia en estos pacientes.

Por lo tanto, HIPEC no puede considerarse un tratamiento estándar y no debe ofrecerse fuera de los ensayos clínicos.

CITA DEL ARTÍCULO Gynecol Oncol. 2015 Jan;136(1):130-5. doi: 10.1016/j.ygyno.2014.11.072. Epub 2014 Nov 28.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra