Publicaciones científicas

Un estudio observacional europeo de la administración de terapia endocrina en pacientes con diagnóstico inicial de cáncer de mama avanzado positivo para receptores hormonales

Bastiaannet E (1), Charman J (2), Johannesen TB (3), Schrodi S (4), Siesling S (5), van Eycken L (6), Walsh PM (7), Audisio RA (8), Boelens PG (1), Rubio IT (9), Jones N (10), Lewis J (10), van de Velde CJH (11).

(1) Department of Surgery, Leiden University Medical Center, Leiden, The Netherlands.
(2) National Cancer Registration and Analysis Service, Public Health England, Birmingham, United Kingdom.
(3) Cancer Registry of Norway, Oslo, Norway.
(4) Munich Cancer Registry of the Munich Tumour Centre, Institute of Medical Information Processing, Biometry and Epidemiology, University Hospital of Munich, Ludwig-Maximilians-University, Munich, Germany.
(5) Netherlands Cancer Registry, Netherlands Comprehensive Cancer Organisation, Utrecht, The Netherlands; MIRA Institute for Biomedical Technology and Technical Medicine, University of Twente, Enschede, The Netherlands.
(6) Belgian Cancer Registry, Brussels, Belgium.
(7) National Cancer Registry, Cork, Ireland.
(8) University of Liverpool, St Helens Teaching Hospital, St Helens, United Kingdom.
(9) Breast Surgical Unit, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, Spain.
(10) AstraZeneca, Cambridge, United Kingdom.
(11) Department of Surgery, Leiden University Medical Center, Leiden, The Netherlands

Revista: Clinical Breast Cancer

Fecha: 29-nov-2017

Área de Patología Mamaria

TEMA:
A pesar de las recomendaciones de la guía, los informes sugieren que una proporción de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (LA / CBM) con receptores hormonales (HR) podría no recibir terapia endocrina.

Los objetivos de este estudio fueron estimar la proporción de pacientes posmenopáusicas con un diagnóstico inicial (primario) de LA / CBM con RH positiva en Europa y evaluar la administración del tratamiento endocrino en estos pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Catorce registros nacionales y regionales de cáncer de toda Europa fueron invitados a participar en este estudio de observación. Seis registros de cada uno de información clínica anónima proporcionada en> 5000 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama diagnosticados entre enero de 2000 y diciembre de 2014, incluyendo la edad al momento del diagnóstico, el estrógeno y / o estado de los receptores de progesterona, estadio de la enfermedad, y la recepción de la terapia endocrina. Se calculó la proporción de pacientes con un diagnóstico inicial de AL / CBM con RH positiva y, de estos, la proporción que recibió terapia endocrina.

RESULTADOS:
Registros de Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Munich, Alemania proporcionaron datos. En total, 316,680 mujeres posmenopáusicas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, incluyendo 244,268 con estado de RH conocido y estadio de la enfermedad.

De estos pacientes, 19.002 (7.8%) tenían un diagnóstico primario de LA positivo / CBM. Esta proporción varió del 5.4% (N = 4484) en Inglaterra al 12.7% (N = 4085) en Alemania. La mayoría de estos pacientes (n = 14.157, 74.5%) recibieron tratamiento endocrino, desde 55.5% (n = 445) en Noruega hasta 88.1% (n = 443) en Bélgica.

CONCLUSIÓN:
Estos resultados indican que una proporción considerable de pacientes posmenopáusicas en Europa recibió un diagnóstico primario de LA / CMM con RH positiva, y que casi las tres cuartas partes recibieron terapia endocrina posterior según las recomendaciones de la guía.

CITA DEL ARTÍCULO  Clin Breast Cancer. 2017 Nov 29. pii: S1526-8209(17)30728-0. doi: 10.1016/j.clbc.2017.11.019

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra