Publicaciones científicas

El estado serológico preoperatorio de Toxoplasma gondii no afecta la supervivencia a largo plazo de los receptores de trasplante cardíaco. Análisis del Registro Español de Trasplante Cardíaco

Barge-Caballero E (1), Almenar-Bonet L (2), Crespo-Leiro MG (3), Brossa-Loidi V (4), Rangel-Sousa D (5), Gómez-Bueno M (6), Farrero-Torres M (7), Díaz-Molina B (8), Delgado-Jiménez J (9), Martínez-Sellés M (10), López-Granados A (11), De-la-Fuente-Galán L (12), González-Costello J (13), Garrido-Bravo IP (14), Blasco-Peiró T (15), Rábago-Juan-Aracil G (16), González-Vílchez F (17).

(1) Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Universidad de A Coruña (UDC), A Coruña, Spain; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(2) Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, Spain.
(3) Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Universidad de A Coruña (UDC), A Coruña, Spain; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(4) Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, Spain.
(5) Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, Spain.
(6) Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Spain; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(7) Hospital Clinic, Barcelona, Spain.
(8) Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Spain.
(9) Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, Spain; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(10) Hospital Universitario Gregorio Marañón, Universidad Complutense, Universidad Europea, Madrid, Spain; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(11) Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, Spain.
(12) Hospital Clínico Universitario, Valladolid, Spain.
(13) Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Spain.
(14) Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, Spain; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(15) Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, Spain.
(16) Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.
(17) Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Spain.

Revista: International Journal of Cardiology

Fecha: 02-ene-2018

Cirugía Cardíaca

TEMA:
No está claro si la seropositividad de T. gondii antes del trasplante está asociada con la supervivencia alterada en los receptores de trasplante de corazón.

OBJETIVOS:
Para probar la hipótesis mencionada en el Registro Español de Trasplante Cardíaco.

MÉTODOS:
Se estudiaron los resultados postrasplante de 4048 pacientes de> 16 años que se sometieron a un primer trasplante de corazón de un solo órgano en 17 instituciones españolas desde 1984 hasta 2014.

Se compararon la supervivencia post-trasplante a largo plazo y la supervivencia libre de muerte cardíaca o retrasplante de 2434 (60%) receptores seropositivos de T. gondii y 1614 (40%) receptores seronegativos de T. gondii.

RESULTADOS:
Los receptores seropositivos de T. gondii eran mayores, tenían mayor índice de masa corporal y presentaban una mayor prevalencia de hipertensión, hipercolesterolemia, EPOC y seropositividad para citomegalovirus que los receptores seronegativos de T. gondii.

En el análisis univariable, la seropositividad pretrasplante de T. gondii se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas postrasplante (HR no ajustada 1,15; IC del 95%: 1,04 a 1,26). Sin embargo, este efecto ya no fue estadísticamente significativo después del ajuste multivariable por edad y sexo del receptor (HR ajustado 1.01, IC 95% 0.92-1.11).

El ajuste multivariable extendido por otros factores de confusión potenciales mostró resultados similares (HR ajustado 0,99; IC del 95%: 0,89-1,11). La seropositividad a T. gondii no tuvo un efecto significativo en el resultado compuesto muerte cardíaca o retrasplante (HR 1,08 no ajustada, IC del 95%: 0,95 a 1,24, p = 0,235).

La distribución de las causas de muerte fue comparable en los receptores seropositivos de T. gondii y seronegativos de T. gondii. No se observó un impacto estadísticamente significativo del estado serológico de T. gondii del donante ni del emparejamiento serológico de T. gondii entre donante y receptor en la supervivencia posterior al trasplante.

CONCLUSIONES:
Nuestro análisis no mostró un efecto independiente significativo del estado serológico de T. gondii preoperatorio en los resultados a largo plazo después del trasplante de corazón.

CITA DEL ARTÍCULO  Int J Cardiol. 2018 Jan 1;250:183-187. doi: 10.1016/j.ijcard.2017.09.215. Epub 2017 Oct 7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra