Publicaciones científicas

Estado actual del enfoque del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en neuropediatría

24-feb-2017 | Revista: Revista de Neurología

Cardo E (1), Ros-Cervera G (2), Eiris-Punal J (3), Escofet-Soteras C (4), Fernandez-Jaen A (5), Mulas F (6), Sanchez-Carpintero R (7), Sans A (8), Grupo de Trabajo de Tdah de la Sociedad Espanola de Neurologia Pediatrica GT.

(1) Hospital Son Llatzer, 07198 Son Ferriol, Espana.
(2) Hospital Francesc de Borja, 46700 Gandia, Espana.
(3) Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Espana.
(4) Hospital de Sabadell. Corporacio Sanitaria Parc Tauli, 08208 Sabadell, Espana.
(5) Hospital Quiron, Pozuelo de Alarcon, Espana.
(6) Instituto Valenciano de Neurologia Pediatrica (INVANEP), 46010 Valencia, Espana.
(7) Clinica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, Espana.
(8) Hospital Universitari Sant Joan de Deu, Esplugues de Llobregat, Espana.


Objetivo
Conocer el estado actual del enfoque del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) entre los neuropediatras.

Sujetos y métodos
Se realizó una encuesta telemática que recogía información preliminar sobre el interés, las dificultades en el manejo y el tratamiento del TDAH a los 437 socios de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.

Resultados
Respondió un 32,49% de los cuestionarios enviados, con una importante variabilidad geográfica. El 97,89% afirmó que el 50% de sus consultas eran niños con trastornos de aprendizaje y TDAH.

Respecto a quién iniciaba el tratamiento para el TDAH en su área, la mayoría contestó que el neuropediatra (57,97%), seguido del psiquiatra infantil (34,78%) y del pediatra de atención primaria (5,31%). Respecto a las mayores dificultades para la valoración inicial de los niños con sospecha de TDAH, se citaron la falta de un estudio psicopedagógico por parte de la escuela (49,79%), seguido de la falta de tiempo en la consulta (29,11%).

Sobre las dificultades en el seguimiento, la mayor queja se produjo por la falta de coordinación entre los profesionales, la escuela y los padres.

Respecto a la medicación, la mayoría de los pacientes se encontraba en tratamiento con algún tipo de metilfenidato de liberación prolongada, un porcentaje estable utilizaba metilfenidato de liberación inmediata como tratamiento único o combinado, y se observó en un rango inferior el uso de clonidina y atomoxetina, y un incipiente uso de lisdexanfetamina. La adhesión al tratamiento farmacológico al año fue alrededor del 80%.

Conclusiones
Es necesario avanzar en la capacitación y educación continua de nuestros especialistas neuropediátricos en el manejo del TDAH, y en homogeneizar la práctica clínica y la coordinación con educación en el territorio español.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2017 Feb 24;64(s01):S105-S109

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