Publicaciones científicas

Ergonomía del puesto de trabajo en radiología

22-sep-2011 | Revista: Radiología

García-Lallana A, Viteri-Ramírez G, Saiz-Mendiguren R, Broncano J, Dámaso Aquerreta J.
Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España


RESUMEN

La sustitución de la película convencional y los negatoscopios por monitores y ordenadores en los nuevos sistemas PACS ha cambiado por completo los puestos de trabajo en los servicios de radiodiagnóstico, suponiendo un avance claro en este campo. Estos sistemas ofrecen muchas ventajas como la mejora de la productividad de los radiólogos al reducir de forma global el tiempo necesario para la interpretación de imágenes.

Por otro lado, su implantación ha provocado que factores como la posición de la silla y la mesa de trabajo, el ratón, el teclado, los monitores y el tipo de iluminación de la habitación cobren una especial relevancia para prevenir lesiones que puedan inhabilitar al radiólogo. La influencia de estos factores es habitualmente poco valorada a la hora de la planificación e implantación de los puestos de trabajo radiológico.

El presente trabajo aporta recomendaciones para el correcto dise˜no de los mismos, basados en los datos aportados por la ergonomía, que es la ciencia que estudia su influencia en la actividad humana.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2011 Sep 22

Nuestros autores