Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Publicaciones científicas

Equinocandinas: aspectos aplicados de la farmacología

06-jul-2016 | Revista: Revista Iberoamericana de Micología

Azanza Perea JR (1).
(1) Servicio de Farmacología Clínica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España. 


RESUMEN

Las equinocandinas comparten las propiedades farmacodinámicas pero presentan algunas diferencias en su comportamiento farmacocinético, cuestión de interés en la práctica asistencial. No se absorben por vía oral.

Su distribución en el organismo es un tanto especial ya que alcanzan concentraciones intracelulares elevadas, aunque en alguno de los fármacos puede ser reducida. Se fijan en elevada proporción a proteínas plasmáticas, por lo que al menos en el caso de la anidulafungina y la caspofungina se recomienda la administración de una dosis de carga; es discutible que no se realice con la micafungina.

Se eliminan a través del metabolismo no microsómico, por lo que la concentración urinaria es muy reducida. En el proceso de eliminación biliar participan algunas proteínas transportadoras que probablemente son el origen de las interacciones descritas con la caspofungina y la micafungina.

Estos dos fármacos han de ser utilizados con precaución en pacientes con alteración grave de la función hepática, pero todos ellos pueden utilizarse sin precauciones especiales cuando existe insuficiencia renal o el paciente precisa la utilización de técnicas de depuración externa.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Iberoam Micol. 2016 Jul 6. pii: S1130-1406(16)00016-4. doi: 10.1016/j.riam.2016.02.004