Publicaciones científicas

Documento de revisión y actualización de la cefalea por uso excesivo de medicación (CUEM)

08-sep-2020 | Revista: Neurología

C González-Oria  1 , R Belvís  2 , M L Cuadrado  3 , S Díaz-Insa  4 , A L Guerrero-Peral  5 , M Huerta  6 , P Irimia  7 , J M Láinez  8 , G Latorre  9 , R Leira  10 , A Oterino  11 , J Pascual  11 , J Porta-Etessam  3 , P Pozo-Rosich  12 , M Sánchez Del Río  13 , S Santos-Lasaosa  14


Introducción

La cefalea con uso excesivo de medicación es una cefalea secundaria en la que el uso regular o frecuente de medicación analgésica produce un aumento de la frecuencia de una cefalea de base, pasando de episódica a crónica.

La prevalencia de esta entidad está en torno al 1-2%, siendo más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años con comorbilidades psiquiátricas como depresión o ansiedad y otros procesos de dolor crónico.

Es importante conocer el manejo de esta entidad. Por este motivo, el Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología ha pretendido realizar este documento de consenso sobre esta patología.

Desarrollo

Esta guía ha sido redactada por un grupo de expertos a partir de la revisión de la evidencia científica publicada y estableciendo recomendaciones prácticas para su adecuado manejo y tratamiento.

El tratamiento de la cefalea con uso excesivo de medicación tiene varios pilares fundamentales y suele ser complejo: información y educación sobre el desarrollo de la cefalea con uso excesivo de medicación, tratamiento preventivo, suspensión del fármaco de uso frecuente y tratamiento de deshabituación. Es importante el seguimiento de pacientes con riesgo de recurrencias.

Conclusiones

Esperamos que este documento resulte de utilidad y permita su aplicación práctica en la consulta diaria y que sirva para actualizar y mejorar el conocimiento del manejo de esta patología.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurologia. 2020 Sep 8;S0213-4853(20)30221-8.
doi: 10.1016/j.nrl.2020.04.029

SOLICITE