Publicaciones científicas

Diferencias de género en Anestesiología. ¿En qué punto nos encontramos en España? Resultados de una encuesta nacional

10-abr-2020 | Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Aliaño M (1), Franco G (2), Gilsanz F (3).

(1)  Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos, Clínica Universidad de Navarra, Madrid, España.
(2)  Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
(3) Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.


Objetivo

En la última década se han publicado numerosos trabajos en los que se pone de manifiesto la persistencia de diferencias de género en medicina. La finalidad de este estudio fue investigar si este problema existe en la especialidad de Anestesiología en España.

Métodos

El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta anónima que se distribuyó entre los especialistas en Anestesiología. El cuestionario estaba formado por 39 preguntas diseñadas para investigar la situación profesional, laboral y personal, así como las percepciones individuales en relación con la discriminación de género en el trabajo.

Resultados

Se incluyeron 1.619 encuestas, lo que representa el 17,6% del total de anestesiólogos de España; 654 participantes fueron hombres (40,4%) y 965 mujeres (59,6%). Las mayores diferencias fueron observadas en las siguientes áreas: el 70,0% de participantes informaron de que su jefe de servicio es un hombre.

En relación con los puestos de liderazgo, el 25,2% de las mujeres que respondieron a la encuesta habían desempeñado algún puesto de confianza frente al 46,1% de los hombres (p < 0,001). En cuanto a la posición académica, el 10,3% de los hombres respondieron ser profesores de universidad en contraste con el 4,8% de mujeres (p < 0,001). El 46,0% de las mujeres que participaron en la encuesta piensan que existe discriminación de género en su profesión, mientras que solo el 12,6% de los hombres lo reconocieron.

Un tercio de las mujeres (36,6%) consideran su condición de género una barrera para promocionar y tienen miedo de perder su trabajo por quedarse embarazadas. Además, tanto hombres como mujeres han presenciado un trato diferente por parte de pacientes y personal sanitario hacia sus compañeras anestesiólogas.

Conclusión

Los resultados de esta encuesta demuestran que existe una brecha de género en Anestesiología en España. En concreto, las mujeres están poco representadas en puestos académicos y de liderazgo, y un porcentaje considerable de encuestados perciben diferencias de género en el trabajo. Este estudio puede servir para monitorizar futuros cambios en nuestro país y como ejemplo para investigaciones en otros países vecinos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020 Apr 10. pii: S0034-9356(20)30050-5. doi: 10.1016/j.redar.2019.10.012