Publicaciones científicas

Desarrollo de la norma Q-PEX de certificación de calidad de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de Farmacia

02-ago-2021 | Revista: Journal of Healthcare Quality Research

R Morillo Verdugo  1 , M Calvin Lamas  2 , A T J Delgado Latorre  3 , R Ferrando Piqueres  4 , C M Fernández-Llamazares  5 , E Negro Vega  6 , B Tortajada Goitia  7


Objetivo
Describir el proceso de creación y desarrollo de la norma de certificación de calidad de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de Farmacia.

Método
La metodología fue realizada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y constó de tres fases: análisis de situación, desarrollo de la norma y definición de la herramienta de autoevaluación y, por último, pilotaje en varios hospitales, determinando su factibilidad, realizando nueva revisión y readaptación.

Finalmente, se consensuó la definición final del proceso de evaluación externa, el nombre definitivo y el registro de propiedad intelectual.

Resultados
Se definió una norma con 118 requisitos distribuidos en diez ámbitos. De ellos, 19 se consideraron obligatorios, 36 básicos, 40 medios y 23 avanzados. Se establecieron tres niveles de certificación, así como la definición y los porcentajes del cumplimiento de los mismos.

El proceso de certificación se distribuyó en dos etapas, la de preparación previa y la auditoría propiamente dicha donde se abarcaría la certificación inicial, con cuatro fases, las tres primeras lideradas por la entidad de certificación y, la última, por la SEFH y las auditorías posteriores de seguimiento y recertificación.

Dos hospitales realizaron el pilotaje del proceso, obteniendo ambos un nivel básico tras la adopción de medidas y acciones correctivas, tras el cual se consensuó la definición final de la evaluación externa de la norma y su nombre «Q-PEX», así como el registro de su propiedad intelectual en julio del 2020.

Conclusiones
La norma de certificación de la calidad de la atención farmacéutica a pacientes externos desarrollada pretende ayudar al avance continuo de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

CITA DEL ARTÍCULO  J Healthc Qual Res. 2021 Aug 2;S2603-6479(21)00068-3. doi: 10.1016/j.jhqr.2021.03.010