Publicaciones científicas

Cuantificación de la función y masa ventricular izquierda mediante tomografía computarizada de doble fuente

14-mar-2009 | Revista: Radiología

M. Arraiza (a), G. Bastarrika (a), J. Pueyo (a), A. Villanueva (a)


Objetivos
Evaluar la reproducibilidad interobservador para cuantificar la función y masa ventricular izquierda (VI) y valorar la exactitud para cuantificar estos parámetros utilizando un software comercial con respecto a la segmentación manual convencional.

Material y métodos
Se incluyeron 20 sujetos consecutivos con estudio cardíaco por tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) y sincronización electrocardiográfica retrospectiva. Se realizaron 2 reconstrucciones multifásicas en intervalos del 5% del ciclo R-R. La función y masa del VI la cuantificaron 2 observadores independientes que dibujaron manualmente los contornos endo y epicárdicos y utilizaron un software comercial que emplea un método de segmentación semiautomático. Se analizaron la correlación entre ambos observadores, la exactitud de los distintos métodos de segmentación y el tiempo necesario para cuantificar estos parámetros.

Resultados
La correlación interobservador para cuantificar los parámetros de función y masa VI fue excelente (r>0,94; p<0,05). Los métodos de segmentación manual y semiautomático no mostraron diferencias estadísticamente significativas para estimar la función VI (p>0,05). Con el método semiautomático la estimación de la masa VI fue significativamente superior que al utilizar la segmentación manual (diferencia media 29,45±1,64 g; p<0,05). Para calcular estos parámetros se requirió significativamente menos tiempo con el software comercial (248,85±99,8s) que con el trazado manual (452,7±73,92s) (p<0,05).

Conclusiones
La reproducibilidad interobservador para cuantificar la función y la masa VI mediante TCDF es excelente. Aunque tiende a sobrestimar la masa miocárdica, el software comercial permite cuantificar los parámetros cardíacos con la misma exactitud que la segmentación manual en la mitad de tiempo.

CITA DEL ARTÍCULO Radiologia. 2009 Mar-Apr;51(2):148-55