Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Publicaciones científicas

Cirugía con circulación extracorpórea e hipotermia en tumores con extensión a vena cava: 20 años de experiencia de la Clínica Universitaria de Navarra

01-abr-2008 | Revista: Actas Urológicas Españolas

Rioja Zuazu J*, Rodríguez-Rubio Cortadellas FI**, Saiz Sansi A*, Rosell Costa D*, Robles García JE*, Rábago G***, Berián Polo JM*.
*Departamento de Urología, Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.
**Servicio de Urología, Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz.
***Departamento de Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona


Objetivo
Presentamos 20 años de experiencia en pacientes con tumores con extensión a vena cava en los que se realizaron circulación extracorpórea, hipotermia, parada cardiaca y exanguinotransfusión (CEC-H-PC-E) para que junto con la resección tumoral se resecara el trombo tumoral en su totalidad.

Material y Métodos
Entre los años 1985 y 2005 se trataron 28 tumores retroperitoneales: 25 tumores renales, un tumor de Wilms, un rabdomiosarcoma paratesticular y un feocromocitoma. Todos ellos presentaban extensión en forma de trombo en la vena cava por encima de las venas suprahepáticas. A todos se les realizó CEC-H-PC-E para la extracción del trombo tumoral. Se realiza una descripción de la serie así como un análisis de la supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados
Se presentaron complicaciones quirúrgicas en 10 pacientes (35%), con una mortalidad quirúrgica de dos pacientes (7%): intraoperatoria por embolismo pulmonar masivo en un paciente y al 4º día postquirúrgico por embolismo pulmonar. La supervivencia actuarial global fue de 29,1±10% a tres años y 17,5±8% a cinco años. Analizando por separado aquellos que tienen que no presentan lesiones metastásica ni ganglionares en el diagnóstico su supervivencia fue a tres años del 50,9±16,3% y del 38,2±16% a cinco años. Mientras aquellos que presentan algún tipo de lesión a distancia presentaron una supervivencia a tres y cinco años de 20,8±12% y 10,4±9%  respectivamente.

Conclusiones
La utilización de técnicas quirúrgicas con CEC-H-PC-E en patologías tumorales que se asocian a trombo en vena cava, esta justificada y su utilización no empeora la supervivencia; está indicada por sus resultados, permitiendo una resección tumoral de una manera segura y reproductible.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2008 Apr;32(4):396-405