Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Publicaciones científicas

Cambios ultraestructurales del epitelio pigmentado retiniano en cerdos alimentados con una dieta rica en grasas

01-feb-2001 | Revista: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Fernández P, Teutsch P, Maldonado MJ, Moreno-Montañés J, Rodríguez JA, García-Layana A.
Clínica Universitaria de Navarra, Departamentos de Oftalmología y Cardiología, Universidad de Navarra, Pamplona, España  


Objetivo
Determinar si la ingestión de una dieta rica en grasas está relacionada con cambios morfológicos ultraestructurales y acumulación de lipofucsina en el epitelio pigmentado de la retina porcina.

Método
Los animales fueron divididos en dos grupos de 6 cerdos cada uno. El primer grupo (control) recibió una dieta restringida de pienso compuesto. El segundo grupo (hipercolesterolémico) recibió el mismo tipo de alimentación pero reemplazando un tercio de la dieta por ácidos grasos saturados. Se determinaron los valores plasmáticos de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos, tanto al inicio como al finalizar el estudio. A las 12 semanas se enuclearon los ojos y se analizó la estructura del EPR mediante microscopía electrónica (ME).

Resultados
No se observaron diferencias significativas en el número de gránulos de lipofucsina entre el grupo hipercolesterolémico y el control analizados mediante ME (p=0,3). Sin embargo, se observaron alteraciones morfológicas en el epitelio pigmentado retiniano del grupo hipercolesterolémico, como picnosis nuclear, cambios en la membrana de Bruch con depósitos electrodensos y presencia de múltiples vacuolas citoplasmáticas de aspecto vacío o lipídico, que no fueron encontradas en el grupo control.

Conclusiones
Los cambios ultraestructurales observados en el EPR pueden estar relacionados con la dieta rica en ácidos grasos saturados y el aumento de los niveles plasmáticos de lípidos.

CITA DEL ARTÍCULO  Arch Soc Esp Oftalmol. 2001 Feb;76(2):125-32