Publicaciones científicas

Avances en el conocimiento de la biología del osteoclasto: el sistema osteoprotegerina-ligando del RANK

01-ene-2004 | Revista: Medicina Clínica

Muñoz-Torres M (1), de la Higuera López-Frías M, Fernández García D.
(1) Unidad de Metabolismo Oseo. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario San Cecilio. Granada. España 


La diferenciación y activación de los osteoclastos, células especializadas que degradan la matriz ósea, se encuentran reguladas de forma decisiva por el sistema paracrino osteoprotegerina (OPG)-ligando del receptor activador del factor nuclear kB (RANKL).

La osteoprotegerina es una proteína soluble, similar a otros miembros de la superfamilia del factor de necrosis tumoral, que actúa como receptor señuelo del RANKL. Su actividad biológica contrarresta los efectos del RANKL al competir por la activación del receptor activador del factor nuclear kB y de esta forma inhibe la diferenciación y activación de osteoclastos y disminuye la resorción ósea.

El papel decisivo de este sistema en la regulación del metabolismo óseo se ha demostrado por el hallazgo de fenotipos extremos (osteoporosis frente a osteopetrosis) en modelos animales. Futuros estudios sobre estos factores permitirán desarrollar fármacos para el tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2004 Jan 24;122(2):75-7